sucesos

Investigan a 12 personas por vender falsificaciones valoradas en 3 millones

Se han intervenido 3.000 bolsos falsos de una marca de lujo y 4.500 prendas falsificadas
Artículos investigados. / EP
Artículos investigados. / EP
Artículos investigados. / EP

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife (Equipo de delitos contra el Patrimonio) ha desarrollando una operación policial denominada ‘SHOP’ para la investigación de un delito contra la propiedad industrial en el que se han visto implicadas doce personas.

La operación se inició tras la denuncia interpuesta por el representante en España de una reconocida e importante marca de lujo a nivel mundial, quien tenía información acerca de la proliferación en establecimientos comerciales de productos que usurpan la identidad de su marca, con el consiguiente perjuicio a su imagen y patrimonio. La denuncia se refería concretamente a comercios minorista situados en distintos centros comerciales del municipio de Adeje.

El operativo ha estado compuesto por más de una veintena de guardias civiles, cuyo objetivo era inspeccionar de forma simultánea los diferentes locales mencionados en la denuncia.

Las inspecciones permitieron detectar 12 comercios, de los 14 inspeccionados, que tenían dispuestos para la venta no solo productos de la empresa denunciante, sino también de otras reconocidas marcas comerciales de lujo. Además, muchos de los locales vendían casi en exclusiva las prendas que falsificaban.

Durante el transcurso de la inspección, los agentes intervinieron un total de 3.000 bolsos falsos de la marca de lujo denunciante, 600 emblemas metálicos de diversas marcas de lujo para ser incorporados fraudulentamente a bolsos y carteras y 4.500 prendas falsificadas.

Al disponer los establecimientos de las chapas con los emblemas comerciales de las marcas de lujo, los propios trabajadores eran los encargados de montar los artículos falsificados, lo que les convierte en partícipes del supuesto delito.

Por estos hechos han sido investigadas 12 personas a quienes, tras ser informadas de la acusación como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, se les tomó declaración en sede policial, siendo posteriormente remitidas las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

Para la identificación de los productos falsificados, así como de una primera valoración, se contó con el apoyo de un perito adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, quien ha fijado el valor comercial de este delito en unos tres millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR