política

Jorge González: “Estamos a favor de una moción de censura progresista en La Laguna”

El secretario de Organización del PSC-PSOE asegura que apoyarán este movimiento si la agrupación local lo secunda; su homóloga en Tenerife señala que la nueva ejecutiva iniciará la próxima semana el trabajo para abordar el posible cambio de gobierno en el Ayuntamiento
El político palmero Jorge González, durante una rueda de prensa ofrecida por el secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres. FRAN PALLERO

La maquinaria de la nueva ejecutiva del PSC-PSOE de Tenerife empezará a funcionar la próxima semana, y entre los asuntos que estarán sobre la mesa en la primera reunión figura la moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna. Promover el cambio en la Alcaldía en la ciudad universitaria es un mandato que tiene encomendada la dirección de los socialistas tinerfeños que salió elegida en el reciente congreso insular, y que aparenta ser un casus belli con la regional, profundizando aún más en la falla existente entre el sector oficialista y crítico.

O no, a tenor de las declaraciones al DIARIO del secretario de Organización de los socialistas canarios, en las que asegura que “estamos a favor de una moción de censura progresista en La Laguna, pero siempre basada en la decisión que se tome en la agrupación local”. Así se pronunció ayer Jorge González, número dos del comité ejecutivo de los socialistas canarios que dirige Ángel Víctor Torres, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, en relación a la potencial censura, al tiempo que precisó que aunque el procedimiento determina que en los municipios de más de 20.000 habitantes una decisión de este calado es competencia de la dirección regional, la condición necesaria para que se pueda producir este paso para desbancar al alcalde de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, es que “los militantes decidan que se deba producir”, dijo.

Su homóloga en Tenerife, Josefa Mesa, por su parte, anunció que la próxima semana la ejecutiva insular recién salida del congreso mantendrá la primera reunión para abordar las resoluciones emanadas del cónclave de los socialistas tinerfeños, entre las que figura la moción de censura de La Laguna, para “marcar la línea de trabajo”.

Mesa, al igual que González, señala que la hoja de ruta incluye “hablar con los compañeros de La Laguna”. En cuanto a si la gestora que dirige actualmente el comité de la Ciudad de los Adelantados puede abordar un asunto de esta naturaleza, reconoce que “tiene unas competencias limitadas”. Hay que tener en cuenta que el tiempo no es baladí en este asunto, porque una potencial moción de censura tendría como plazo máximo mayo del próximo año para poder presentarla, y se estima que no habrá una nueva ejecutiva socialista en Laguna hasta febrero de 2018. En cualquier caso, Mesa insiste en la necesidad de “mantener un contacto con los compañeros de La Laguna para que nos trasladen las propuestas y cómo ven la situación”.

“Esto es un tema bastante orgánico. Nos marcaremos los plazos en la ejecutiva y las líneas de trabajo sin pausa, pero tampoco con una prisa como si fuera el único asunto que tenemos. Es un tema que nos preocupa, pero nos preocupa por la estabilidad política del Ayuntamiento de La Laguna”, detalla la responsable de organización de los socialistas tinerfeños.

Subraya, además, que la moción de censura no es la única resolución del congreso, sino que “son muchas más, sobre sanidad, con los hospitales del Norte y el Sur, o la movilidad, y vamos a tratarlas con la importancia que todas tienen”.

En cuanto a la presunta complicidad o acercamiento que se le achaca desde un sector crítico del PSOE a la dirección regional, González asegura que es incierto. “Achacarnos esto, cuando lo que se ha dado es una moción de censura en Icod o la salida del Gobierno del Cabildo de Lanzarote, dista mucho de una cercanía con CC”.

En este sentido, destaca que, “en estos momentos, quien está haciendo la oposición en el Parlamento de Canarias es el Partido Socialista. Son otros los que han aprobado los Presupuestos, como el PP y ASG”. González destaca que “hay líneas rojas que nos alejan mucho de apoyar los presupuestos, porque son desiguales para la inmensa mayoría de los canarios”.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que deja en un plano secundario a los socialistas para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2018, González considera que “es una falta de respeto a un partido que tiene un importante aval de los ciudadanos de Canarias”, y recuerda que el PSOE fue la formación política que obtuvo el mayor número de votos las pasadas elecciones regionales.

El político palmero niega que existan discrepancias entre la dirección regional y la de Tenerife. Al contrario, asegura que “las relaciones son excelentes”. “Al frente está quien ha decidido que esté la militancia de Tenerife, Pedro Martín. Una persona que es solvente en la gestión, y lo ha puesto de manifiesto allí donde ha estado”.

González valora la “estabilidad” que se ha alcanzado en el socialismo tinerfeño tras el congreso celebrado el pasado domingo. “Hay compañeros con el objetivo de sumar en una isla tan potente en apoyos al PSOE para tener un Gobierno socialista en la mayoría de los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno canario”, añade.

Por último, restó importancia a las discrepancias que surgieron en el seno del congreso, si bien defiende el derecho de los militantes de Tenerife a “instar alguna cuestión que haya sucedido en el proceso congresual”.

Josefa Mesa niega discrepancias con el secretario general canari

“Es lamentable que se diga que fuimos en contra de Ángel Víctor o su ejecutiva”, asegura la secretaria de Organización de Tenerife. “Vamos a trabajar de la mano, y a quien quiera contaminar, le agradecería que se pusiera a trabajar”.

TE PUEDE INTERESAR