CASO GRÚAS - LA LAGUNA

El alcalde de La Laguna propuso con su firma el préstamo del caso Grúas

José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna | Sergio Méndez
José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna | Sergio Méndez

El hoy alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), firmó al menos cuatro documentos oficiales para promover un polémico crédito de 120.000 euros concedido por el Ayuntamiento a la concesionaria de grúas cuando esta empresa estaba controlada por un grupo de siete empresarios, la mayoría de los cuales con vínculos personales de distinto nivel con el entonces alcalde y hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Dicho crédito de 120.000 euros y la prórroga de la concesión a la misma empresa constituyen las dos decisiones municipales que motivaron tres decretos en los que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha detectado indicios delictivos suficientes para seguir con la investigación judicial del llamado caso Grúas.

Como consecuencia de este proceso, el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna ya ha citado como investigado (antes imputado) al concejal y portavoz de CC en el Ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados, Antonio Pérez-Godiño, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sigue con los trámites para decidir si, finalmente, Clavijo también resulta imputado por este caso, dado que este es ahora aforado.

En cuanto a la posible implicación de José Alberto Díaz, cabe recordar que es uno de los denunciados por las acusaciones populares que impulsan Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias. Aunque los letrados que representan a las mismas ya han solicitado la imputación de José Alberto Díaz, la jueza lagunera considera que “en este momento” no debe decidir al respecto, por cuanto el alcalde no firmó ninguno de los decretos bajo sospecha.

Más noticias
El Kiosko no falla a la cita

Sin embargo, el hecho de que ninguno de esos decretos lleve la firma del hoy alcalde no le excluye necesariamente de responsabilidad. Como se puede comprobar junto a estas líneas, José Alberto Díaz firmó al menos cuatro documentos oficiales para que los 120.000 euros pasaran de las arcas municipales a la concesionaria de grúas.

En estos cuatro documentos, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, se refleja la urgencia con que se tramitó tan polémico asunto. El primero de ellos tiene fecha del 4 de junio de 2014, y es la propuesta de Díaz para que se conceda el préstamo, así como el detalle de lo que se debe llevar a cabo para ello, como, por ejemplo, la necesidad de abrir una cuenta bancaria y similares.

El segundo de los documentos está datado el 12 de junio de 2014, ocho días después del anterior. En esta ocasión, el objetivo era conceder el llamado “trámite de audiencia” a la empresa en cuestión, Autogrúas Poli SL, y es una consecuencia directa del primero, dado que el procedimiento administrativo fijado en la legislación vigente así lo estipula. De nuevo, la firma es la de José Alberto Díaz. Apenas un día después, el 13 de junio de 2014, llega el tercero de los documentos rubricados por el entonces concejal y hoy alcalde lagunero. Como en el primero de los casos, de nuevo es Díaz quien respalda con su firma una propuesta, pero en esta ocasión lo que pide es que se levanten los reparos presentados por la Intervención Municipal acerca de la posible ilegalidad que, a juicio del interventor, supone tal préstamo.

Más noticias
El TC tumba la ley antitránsfugas y la censura coge nuevos bríos en La Laguna

Finalmente, es el 20 de junio de 2014 cuando, una vez más con la firma de José Alberto Díaz en calidad de “concejal teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana”, se propone elevar a la Junta Local de Gobierno el expediente del préstamo por valor de 120.000 euros a la concesionaria de las grúas municipales.

A cuenta de la reiterada intervención de José Alberto Díaz durante este proceso administrativo, los letrados de las acciones populares entienden que el hoy alcalde de La Laguna participó en los hechos como inductor o cooperador necesario de los decretos que se investigan judicialmente, y, por ende, debería ser citado como imputado en este caso Grúas.