los realejos estÁ de moda

De José de Viera y Clavijo a Antonio González González, ilustres realejeros

Hijos ilustres de Los Realejos son el polígrafo José Antonio de Viera y Clavijo y el doctor Antonio González González. Nacidos ambos en la localidad, pero en épocas bien distintas, (1731-1813) y (1917-2002), se han erigido como dos de los vecinos de mayor proyección nacional e internacional de la villa realejera
De José de Viera y Clavijo a Antonio González González, ilustres realejeros
De José de Viera y Clavijo a Antonio González González, ilustres realejeros
De José de Viera y Clavijo a Antonio González González, ilustres realejeros

Hijos ilustres de Los Realejos son el polígrafo José Antonio de Viera y Clavijo y el doctor Antonio González González. Nacidos ambos en la localidad, pero en épocas bien distintas, (1731-1813) y (1917-2002), se han erigido como dos de los vecinos de mayor proyección nacional e internacional de la villa realejera.

Para divulgar su figura y hacerla más presente, así como despertar la curiosidad entre realejeros y visitantes, el Ayuntamiento de Los Realejos tomó hace unos meses la iniciativa de confeccionar un mural urbano de unos 130 metros cuadrados en la Avenida de Los Remedios de Realejo Alto protagonizado por los rostros de ambas personalidades, acompañados de un panel interpretativo con una breve semblanza biográfica de los mismos. La obra hace confluir a ambos personajes entre elementos botánicos, nexo común en la obra investigadora de uno y otro.

Fue en el pasado 2013 cuando Los Realejos relanzó al mundo la figura de José de Viera y Clavijo coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento, unido así el Ayuntamiento de su localidad natal a otras administraciones y entidades canarias, así como a múltiples colectivos realejeros de diversa índole, especialmente en el apartado cultural, rememorando y poniendo en valor su figura a través de diversas iniciativas y manifestaciones artísticas.

En este 2017 se ha iniciado un conjunto de actos en torno a Antonio González González, con motivo del centenario de su nacimiento. La Universidad de La Laguna, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica que lleva su nombre y la Real Academia Canaria de las Ciencias cuentan también con el destacado apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos para llevar a cabo un conjunto de actos en el mismo propósito, pero centrado en la imagen del que fuera Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Autodefinido como “un mago de Los Realejos”, el que también fuera decano de la Facultad de Ciencias y rector de la Universidad de La Laguna, estuvo a su vez nominado hasta en tres ocasiones para el Premio Nobel de Química. Obtuvo además un premio de investigación del CSIC y el Premio Canarias de Investigación, además de recibir diversas condecoraciones, crear el Instituto Universitario de Bio-Orgánica, impulsar el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Centro de Investigación Oceanográfica, trabajar en la Universidad de Cambridge o llegar a ser senador en 1977 bajo designación del rey Juan Carlos I.

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el trabajo divulgativo de la vida y obra de José de Viera y Clavijo nos ha hecho sentir orgullosos de haber logrado que al menos por 5 minutos en estos últimos años cada realejero o realejera se haya acercado a conocer algo sobre la vida y obra del ilustre polígrafo; es ésta nuestra intención igualmente con la trayectoria de Antonio González, por lo que una exposición, un cómic para estudiantes, un concurso de fotografía sobre flora canaria, un congreso sobre periodismo científico, entre otras múltiples actividades programadas entre este 2017 y el próximo 2018 tratan de ejercer un impulso con este objetivo” n

TE PUEDE INTERESAR