santa cruz

La avenida de Anaga, primera calle de Canarias 100% sostenible

Placas fotovoltaicas, aerogeneradores y cargadores para coches eléctricos conforman los principales hitos de un proyecto que tiene un coste de 1,5 millones y que se hará en 2018
El aparcamiento del Parque Marítimo acogerá las marquesinas con placas solares y los aerogeneradores. S. M.
El aparcamiento del Parque Marítimo acogerá las marquesinas con placas solares y los aerogeneradores. S. M.
El aparcamiento del Parque Marítimo acogerá las marquesinas con placas solares y los aerogeneradores. S. M.

Santa Cruz será en 2018 la primera ciudad canaria en disponer de una vía 100% sostenible desde el punto de vista energético. Este proyecto transversal de distintas áreas municipales, impulsado desde 2015 por la Fundación Santa Cruz Sostenible, posibilitará que el tramo de 3,5 kilómetros comprendido entre el Palmetum y Paso Alto, en pleno corazón litoral de la capital, se alimente en exclusiva con fuentes de energías renovables para ahorrar en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Placas fotovoltaicas, aerogenadores, cargadores para coches eléctricos o el cambio de toda la luminaria por tecnología led son los principales hitos de un proyecto que fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Para conseguir el objetivo propuesto de producir el 100% de la energía eléctrica necesaria para alimentar los servicios de la vía (alumbrado público y señalética viaria de tráfico) se instalarán paneles fotovoltaicos y aerogeneradores minieólicos en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique.

Los primeros, con una potencia total de 337,5 kilovatios pico (kWp), estarán situados en la parte superior de unas marquesinas, que, además, proporcionarán sombra a los vehículos estacionados en la zona. Los aerogeneradores, por su parte, contarán con una potencia total de 18 kW (kilovatios).

Además, en los propios aparcamientos, el proyecto también incluye la instalación de 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos (10 de recarga semirápida y 3 de recarga rápida). Esto permitirá suministrar energía verde a los usuarios que apuesten por el uso de estos vehículos de cero emisiones de CO2, con lo que Santa Cruz redobla su apuesta para fomentar la movilidad sostenible en la capital. Los dispositivos propuestos compartirán un sistema de monitorización que permitirá conocer, en tiempo real, tanto el consumo de energía total como la energía renovable generada, con lo que el proyecto ofrecerá una difusión absolutamente transparente a la ciudadanía de sus beneficios.

Ahorro

Según los cálculos de los ingenieros que han realizado esta iniciativa, las instalaciones renovables que se pondrán en marcha permitirán el ahorro de 489.176 kilovatios hora (kWh) al año. José Manuel Bermúdez recordó que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace varios años, especialmente a raíz de la firma del denominado Pacto de los Alcaldes, en materia de sostenibilidad, y que este proyecto surge como una iniciativa más de esa política.

El edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, destacó la coordinación entre las áreas municipales para la concreción de un proyecto que entronca no solo con los objetivos municipales en materia de sostenibilidad, sino también con los europeos.

Desde el área de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez subrayó que se trata de una iniciativa “que el Ayuntamiento ha tomado desde su origen y que va a desarrollar en solitario hasta su ejecución”, y valoró su carácter “ejemplarizante”. Con estas y otras actuaciones similares, “nos ponemos en la primera división de las ciudades inteligentes y sostenibles”, dijo.

Dámaso Arteaga (Servicios Públicos) puso el acento en el “importante salto que estamos dando, puesto que ya no solo trabajamos para el ahorro energético, sino también para la producción de energías limpias en la prestación de servicios públicos de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR