el tiempo

La cola de la tormenta Ana deja a las Islas en aviso amarillo desde hoy

El Gobierno regional declara la situación de prealerta ante el paso de un frente frío que trae a las Islas lluvia y viento, además de fenómenos costeros, desde hoy y hasta mañana
Las precipitaciones afectarán al área metropolitana y la vertiente norte de Tenerife desde la mañana de hoy. A. G.
Las precipitaciones afectarán al área metropolitana y la vertiente norte de Tenerife desde la mañana de hoy. A. G.
Las precipitaciones afectarán al área metropolitana y la vertiente norte de Tenerife desde la mañana de hoy. A. G.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido aviso amarillo (riesgo) por viento, lluvia y fenómenos costeros en algunas áreas de Canarias desde la tarde de hoy y hasta el martes. Ante los pronósticos meteorológicos, el Gobierno de Canarias ha declarado situación de prealerta por lluvias a partir de las 15.00 horas de hoy en el norte, área metropolitana y cumbre de Tenerife, así como en el norte y cumbre de Gran Canaria, en Fuerteventura y en Lanzarote. La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha informado de que se prevén lluvias y chubascos persistentes asociados al paso de un frente frío durante la tarde y noche del lunes y la madrugada del martes. Habrá probablemente chubascos localmente fuertes en el norte, en la cumbre y en parte del área metropolitana de Tenerife y en el norte y en la cumbre de Gran Canaria. Esta situación, según explican los metereólogos, viene asociada a la ciclogénesis que está afectando al norte de la Península, especialmente a Galicia.

El aviso amarillo de la Aemet por lluvias afecta desde 17.00 horas de hoy hasta las primeras horas del martes al norte y área metropolitana de Tenerife, así como al norte y cumbres de Gran Canaria. Se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. El aviso amarillo por vientos de la Aemet, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, está vigente desde las 17.00 horas de hoy y abarca a las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro, así como el norte y el área metropolitana de Tenerife y el norte y cumbres de Gran Canaria.En cuanto al aviso amarillo por fenómenos costeros, el inicio está establecido a las 06.00 horas.

Borrasca Ana

Nueve provincias del norte peninsular se encontraban ayer en alerta roja por “riesgo extremo” de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca Ana, que será especialmente intensa hasta el mediodía de hoy. De hecho, los fuertes vientos que afectan al norte peninsular obligaron ayer a desviar cinco vuelos que tenían Vigo como destino y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid.

Europa

En el resto de Europa la situación no es mucho mejor. La tormenta de nieve que afecta al noroeste del continente provocó ayer la cancelación de varios centenares de vuelos en alguno de los principales aeropuertos del continente. En Reino Unido, por ejemplo, miles de pasajeros no pudieron despegar desde las pistas de Heathrow, Luton o Birmingham a causa de las malas condiciones atmosféricas.

En Alemania, más de 300 vuelos fueron suspendidos y otros cientos sufrieron retrasos debido a que la nieve y el hielo bloqueó las pistas del mayor aeropuerto del país, el de Fráncfort. Por otra parte, el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nieve.

TE PUEDE INTERESAR