cd tenerife

La noche que el CD Tenerife de Mesones tumbó al Real Madrid

El entrenador argentino, que falleció ayer, entrenó al representativo en el curso 1975-76
Carlos Santillana, excepcional rematador de cabeza, batió al guardameta del CD Tenerife Lanas, en el choque de vuelta jugado en el coliseo blanco./ DA

El entrenador argentino Felipe Mesones, que falleció la pasada madrugada, estuvo una sola temporada (75-76) como entrenador del CD Tenerife, pero pese al poco tiempo de estancia como inquilino del banquillo chicharrero, se le recuerda por eliminar aquella temporada al todopoderoso Real Madrid de la Copa del Generalísmo.

En los octavos de final, al CD Tenerife le correspondió en suerte al Real Madrid del balcánico Miljan Miljanic, por aquel entonces dominador absoluto del fútbol español.

El primer partido se disputó en el Rodríguez López, un 9 de marzo de 1976. El Tenerife, que entrenaba Felipe Mesones, alineó al siguiente once: Lanas, Juan Miguel, Molina, Esteban, Pepito, Lesmes, Román, Gilberto, Jorge, Illán (Toño)y García Murcia(Salvador).

Por parte del Real Madrid jugaron: Miguel Ángel, Uría, Touriño (Grosso), Rubiñán, José Luis, Camacho, Sánchez Barrios, Velázquez, Guerini, Vitoria y Macanás.

Los blanquiazules se impusieron por 2-0, con los tantos de Illán y García Murcia.

El choque de vuelta disputado en el Santiago Bernabéu, el 7 de abril, acabó con triunfo de los merengues por 1-0, con un gol de Carlos Santillana en el minuto 8. En ese partido Miljan Miljanic puso en liza a titulares como Pirri, Amancio, Santillana o los alemanes Netzer y Breitner.

En cuartos de final, el equipo tinerfeño se emparejó con el Zaragoza. En el Rodríguez López se impuso el representativo por 1-0, pero dos goles del paraguayo Arrúa, daba la vuelta a la eliminatoria en La Romareda (2-0).

El Tenerife de Mesones acabó séptimo en Segunda División y su delantero centro, Illán compartió el pichichi con el jugador del Córdoba, Burguete. Los dos marcaron 19 goles.

Felipe Mesones, nacido en Buenos Aires en 1936, jugó en su país natal en Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro e Independiente de Santa Fe, antes de dar cruzar el charco para enrolarse en las filas del Murcia, el Hospitalet, el Levante y el Club Europa.

Entrenó a Mahón, Murcia, CD Tenerife, Elche, Hércules, Salamanca, Valladolid, Granada, Cartagena, Betis y Xérez.

TE PUEDE INTERESAR