los realejos

La obra de la avenida de Canarias, en Los Realejos, se inicia dentro de dos semanas

La empresa Traysesa ha resultado adjudicataria de los trabajos, que comenzarán a mediados de enero y cuyo presupuesto supera los 2,4 millones de euros
OBRAS AV DE CANARIAS REALEJOS
OBRAS AV DE CANARIAS REALEJOS
El 80% de la obra la financiará el Cabildo y el 20% el Ayuntamiento. DA

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anuncia que después del incidente acaecido con un hundimiento puntual en la avenida de Canarias en 2016, a mediados del próximo mes de enero se iniciarán las obras de reformado integral de esta arteria viaria del municipio.

Ello ha sido posible tras los oportunos y minuciosos estudios previos requeridos sobre el estado del subsuelo y la seguridad para viandantes, conductores y residentes en la zona, la negociación posterior entre administraciones para su cofinanciación, la redacción del proyecto y su licitación y adjudicación correspondientes.

El presupuesto de los trabajos, de cuyo concurso ha resultado adjudicataria la empresa Traysesa, asciende a 2.476.696 euros, contando con la aportación cofinanciada entre Ayuntamiento, al 20%, y Cabildo de Tenerife, al 80%. Así, se abordará una rehabilitación total, desde sus canalizaciones de pluviales y saneamiento, hasta su posterior compactado y asfaltado, entre la rotonda de El Puente o Mencey Bencomo en su tramo inferior y la rotonda contigua a la Oficina de Correos en su tramo superior.

A ello hay que añadir una actuación complementaria que ejecutará el Cabildo en las inmediaciones de la plaza existente entre la calle El Medio, Arriba y la calle Doctor González, que supondrá la desviación de aguas pluviales desde las zonas de medianías que discurren por el barranco de Palo Blanco hacia el barranco de Godínez. Esta obra reducirá considerablemente el caudal de agua que se venía a concentrar por la citada vía y la continuación de su recorrido por la Avenida de Canarias.

Para el mandatario, “ha existido máxima colaboración” entre Cabildo de Tenerife, Consejo Insular de Aguas y Consistorio a través de diversas áreas de gestión y la Gerencia Municipal de Urbanismo para desarrollar y contratar conjuntamente, tanto la necesaria fase de estudios previos, como el proyecto de ingeniería civil a ejecutar a partir de enero y que inicialmente tiene un tiempo estimado de 10 meses de duración de las obras.

Domínguez subraya que desde la semana posterior a Reyes y anterior al inicio previsto de la obra, se hará una importante acción de comunicación ciudadana en varios frentes con el objetivo de dar a conocer el contenido del proyecto y ofrecer información sobre alternativas al tráfico de acceso y salida del municipio durante la ejecución de los trabajos. En este sentido, recalca que la colaboración vecinal “será vital para que los efectos de una obra de gran envergadura como ésta sean lo menos molestos posible”.

Por último, recuerda que el Ayuntamiento de Los Realejos ha tenido que actuar en la zona en varios momentos para resolver los problemas más acuciantes de sostenibilidad de la vía, así como la redirección de su trazado por tramos para facilitar la accesibilidad, siempre con carácter provisional con el fin de darle prioridad en la medida de lo posible a mantener el acceso.

TE PUEDE INTERESAR