sociedad

Las ONG brindan alojamiento a 80 inmigrantes que el CIE de Hoya Fría deja en la calle

Hasta el momento, solo se ha conseguido plazas para unas 50 personas en los recursos de Cruz Roja, Cáritas y CEAR
Fachada del CIE de Hoya Fría, ubicado en la capital tinerfeña. DA
Fachada del CIE de Hoya Fría, ubicado en la capital tinerfeña. DA
Fachada del CIE de Hoya Fría, ubicado en la capital tinerfeña. DA

El incremento en la llegada de cayucos y pateras a las costas españolas, y en concreto, canarias, ha provocado que los centro de internamiento de extranjeros (CIE) en todo el país aprecien también un aumento en el número de personas que son atendidas. Esta situación ha derivado en que, desde el pasado jueves y con un plazo que vence mañana, el CIE de Hoya Fría, en la capital tinerfeña, se haya puesto en contacto con diversas entidades sociales con el fin de buscar alojamiento para un grupo de cerca de 80 personas que alcanza ya los 60 días permitidos por norma para permanecer en este tipo de instalaciones.

Aunque en la mayoría de los casos, una vez transcurridos los dos meses, buena parte de estas personas son trasladadas a la Península o a sus países de origen, en esta ocasión el desplazamiento no se ha efectuado, presumiblemente, por la alta ocupación que deben presentar también los centros en otras comunidades autónomas, según las diferentes fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS. La mayoría de estos inmigrantes arribaron a Canarias en embarcaciones irregulares procedentes de países del norte de África el pasado mes de octubre. Ahora, una parte de estas personas (alrededor de 50) han sido alojadas por CEAR, Cáritas y Cruz Roja y, al parecer, se está buscando un espacio para el resto, con el fin de que no se vean abocadas a la calle a partir de mañana.

Al respecto, Juan Carlos Lorenzo, de CEAR Canarias, confirmó a este medio que esta entidad, en base a las plazas de ayuda humanitaria, ha podido dar alojamiento a 34 personas, que fueron trasladadas ayer al centro que este colectivo tiene en el municipio de Santa Lucía, en Gran Canaria. Matizó que el tiempo mínimo de alojamiento en estos recursos es de tres meses. Además, señaló que para el resto de internos se está buscando una solución.

Por su parte, otros 16 inmigrantes han pasado a dos centros de Cruz Roja, uno ubicado en Tenerife y otro en La Gomera (ocho en cada uno de ellos), según pudieron confirmar fuentes de la entidad. Asimismo, precisaron que la última vez que se vieron en una situación similar fue en noviembre del pasado año, no siendo la situación más habitual en estos casos. Las mismas fuentes recalcaron que estas personas procedentes del CIE llegaron a los distintos recursos de Cruz Roja el jueves e incidieron en que no se ha podido dar más asistencia ahora debido a que se trata de la cifra máxima de plazas de la que disponen en estos momentos.

Por último, desde Cáritas confirmaron que han podido albergar a tres personas en sus instalaciones. Matizaron que están a la espera de ver cómo se desarrolla la situación para ver qué acciones tomar en coordinación con el resto de entidades implicadas.

Ante estas circunstancias, el Cuerpo Nacional de Policía, responsable de los centros de internamiento, solo confirmó a este periódico que el CIE de Hoya Fría tenía registrado en el día de ayer un ingreso de personas, procedentes de Gran Canaria, y un desplazamiento de otro grupo.

Ahora habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en estos días y si, finalmente, se consigue una solución digna para todas estas personas que han arriesgado su vida en busca de un futuro mejor.

TE PUEDE INTERESAR