política

Las tres ‘grandes’ constituciones de España citan expresamente a Canarias

Uno de los paneles de la conferencia autonómica Canarias en la Constitución, celebrada en septiembre de 2016 en Tenerife. DA

Ahora que tanto se habla de las peculiaridades de los diversos territorios de España, con el foco en Cataluña, conviene refrescar la memoria. Si hay alguna región específica a la que, más allá de las referencias genéricas, mencionan expresamente las tres constituciones más conocidas habidas en el país, esa es Canarias (al menos).

En la de 1812 figura recogida en el Título II (del territorio de las Españas, su religión y Gobierno, y de los ciudadanos españoles). Concretamente, en el artículo 10 del Capítulo Primero: “El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las Baleares y las Canarias (…)”. Incluía zonas de África, América (septentrional, meridional y las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico) y Asia (Filipinas).

El artículo 10 del Título Primero (organización nacional) de la de 1931 (Segunda República) señala en uno de sus párrafos: “En las islas Canarias, además, cada isla formará una categoría orgánica provista de un Cabildo insular como Cuerpo gestor de sus intereses peculiares, con funciones y facultades administrativas iguales a las que la ley asigne al de las provincias. Las islas Baleares podrán optar por un régimen idéntico”.

En la vigente, que hoy cumple 39 años, Canarias está claramente reflejada en varios de sus artículos. El 138.1 es bastante explícito, aunque por deducción es extensible a Baleares: “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”. El 141.4, sobre las provincias y las islas, indica: “En los archipiélagos, las islas tendrán además su Administración propia en forma de cabildos o consejos”. Donde más nítidamente se reconoce ese trato diferenciado, no diferente estrictamente, es en la disposición adicional tercera: “La modificación del régimen económico y fiscal del archipiélago canario requerirá un informe previo de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del órgano provisional autonómico”.

Más noticias
"Situación muy adversa" por lluvia y viento en Canarias

En septiembre de 2016, Canarias fue pionera en la celebración de una conferencia autonómica sobre la reforma de la Constitución, auspiciada por el Ejecutivo, el Parlamento y la Fundación CajaCanarias. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, intervino en la sesión inaugural.

Propuestas de la conferencia autonómica sobre la reforma

Los expertos plantean que se reescriba la distribución de competencias para “evitar la conflictividad”. Respecto a Canarias se apunta que una configuración del sistema de financiación autonómica respete las características singulares del REF y que la Constitución incorpore la condición de región ultraperiférica.

TE PUEDE INTERESAR