arona

“Llevamos pidiendo cámaras en Las Verónicas desde hace 10 años”

Los pequeños empresarios aplauden la próxima instalación de videovigilancia en la zona, “una reivindicación histórica”, y defienden que “la seguridad está por encima de la intimidad”
Zona de Las Verónicas, en Playa de Las Américas (Arona). DA
Zona de Las Verónicas, en Playa de Las Américas (Arona). DA
Zona de Las Verónicas, en Playa de Las Américas (Arona). DA

Los pequeños y medianos empresarios de Arona, Playa de Las Américas y Costa Adeje, que llevaban casi 10 años reclamando la instalación de cámaras de seguridad en los espacios públicos del entorno de Las Verónicas, donde se concentra una de las ofertas de ocio nocturno más importantes del Sur, aplaudieron ayer el anuncio del Ayuntamiento de Arona y la Subdelegación del Gobierno de iniciar los trámites para instalar videovigilancia en este lugar, según el acuerdo adoptado por la Junta Local de Seguridad reunida el miércoles en el Ayuntamiento de Arona y presidida por el alcalde, José Julián Mena, y el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje (Aepaca), Víctor Sánchez, “en todas partes del mundo existen cámaras instaladas y siempre hemos entendido que debe primar el criterio de la seguridad por encima del de la intimidad, porque la persona honesta y honrada no tiene por qué tener miedo a nada”. A su juicio, el sistema de visión que se pretende instalar es una “buena medida persuasiva que llevamos pidiendo desde hace 10 años”. “Nos parece fenomenal, sobre todo, teniendo en cuenta que la Policía no cuenta con los medios necesarios para poder desarrollar su actividad”. Por su parte, Antonio Luis González, presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona, calificó de “reivindicación histórica” la demanda de cámaras en los exteriores de Las Verónicas, zona a la que acuden varias miles de personas cada noche y donde se halla uno de los focos de prostitución callejera, que se prolonga por la avenida Rafael Puig, y de venta ambulante ilegal. “Es una medida de sentido común y, sinceramente, lo de menos es quién se ponga ahora la medalla, lo importante es que la videovigilancia va a mejorar la seguridad de este punto”, indicó.

Los dos dirigentes de las pymes sureñas recordaron que en esta época aumenta la llegada de delincuentes procedentes de otras zonas turísticas del país cuya temporada turística ya ha terminado, por lo que piden más presencia policial en las calles. “La Policía Local casi no existe y de la Nacional se ve algún coche patrulla”, afirman.

Los representantes de los comerciantes insisten en que en la zona de prostitución son cada vez más frecuentes los robos al descuido, y que en materia de venta ambulante ilegal “hay vendedores que llegan a sentarse en la mesa donde están los clientes tomando algo tranquilamente e incluso les llegan a insultar si no les compran”.

Víctor Sánchez y Antonio González piden al Ayuntamiento de Arona que habilite una zona donde estas personas puedan ejercer su trabajo “pagando un mínimo impuesto”. Aclaran, eso sí, que se oponen a la venta ambulante ilegal, “y no a quienes eligen ese formato de ventas pagando sus impuestos”.

TE PUEDE INTERESAR