seguridad

Los Bomberos Voluntarios se integrarán en el Consorcio de Servicios en 2018

Los ayuntamientos palmeros aportarán unos 400.000 euros para sufragar los gastos del servicio

La Consejería de Emergencias y Seguridad del Cabildo de La Palma garantiza que el servicio de Bomberos Voluntarios de La Palma estarán plenamente integrados en el Consorcio Insular de servicios en el primer trimestre del próximo año 2018.

La responsable de esta área estratégica en la institución insular, la nacionalista Carmen Brito, no entiende las críticas al respecto de la situación de los Bomberos Voluntarios del Partido Popular. En su argumentario contrario a los planteamientos de los conservadores recuerda que “a mi llegada a esta área me encontré con muchas irregularidades en este ámbito, especialmente con la queja de los propios bomberos por las promesas del PP incumplidas a este servicio mientras tenían responsabilidades de gobierno, con compromisos verbales en materia presupuestaria que nunca cumplieron. La verdad es que hemos aumentado la partida presupuestaria de los bomberos desde que llegamos al Gobierno insular en 2015, pasando de los 557.000 euros contemplados en 2015 a los actuales 600.000 euros de este año 2017”.

Revela la consejera que “a parte de esos gastos, hemos asumido otros derivados de necesidades puntuales del servicio, con una aportación extraordinaria de 100.000 euros este mismo año, y lo hemos hecho conscientes de que son un servicio imprescindible para la Isla, servicio que debe estar integrado y que lo estará en el primer trimestre de 2018”.

El Cabildo, según los datos facilitados por el área de Seguridad y Emergencias, cuenta ya con el inventariado de los parques de bomberos de la Isla, regularizando su situación administrativa y a falta solo de cerrar algunos flecos en el caso del de Breña Alta, en La Grama, el más importante y donde además se encuentra el Centro Coordinador de Emergencias de La Palma (Cecopin).

Desde ese departamento, la consejera insiste en que “la cantidad económica que se recogerá en el Presupuesto para el próximo año será algo superior, por encima de los 700.000 euros, además de que se verá reforzada con la participación y colaboración de los ayuntamientos para sufragar un servicio que es de vital importancia para todos los palmeros y que debemos mimar. Según nuestras estimaciones la aportación de los ayuntamientos repercutirá en un incremento de unos 400.000 euros”.

Lo que sí aclaró es que “una vez los Bomberos Voluntarios se integren en el Consorcio Insular de Servicios, la gestión cambiará para mejor y podrá celebrarse un concurso para adjudicar el servicio o consorciarlo pero es claro que la gestión será mucho más rigurosa y estará más controlada”.

La importancia de contar en la isla con un servicio contra incendios eficaz y cualificado, con capacidad de intervención rápida y medios suficientes para atender una demanda creciente es una de los argumentos en la defensa de la Asociación de Bomberos de La Palma. Desde 1990 han hecho frente en la isla a cientos de incendios, muchos de ellos forestales, además de en pastos y rastrojos, viviendas y vehículos, según las necesidades del servicio.

TE PUEDE INTERESAR