economía

Los productores de plátano de Canarias, en situación crítica

Asprocan denuncia que se están viendo obligados a retirar el producto de la venta ante el diferencial de precios, del 220%, entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor
Los productores piden la actuación del Gobierno canario y del central. DA

Los productores de plátano de Canarias están viviendo unas semanas especialmente complicadas para el sector, viéndose obligados a retirar producto y vendiendo el volumen comercializado muy por debajo de su valor, mientras observan con impotencia cómo los consumidores pagan precios mucho más altos por la fruta nacional.

La meteorología, con un invierno que no termina de llegar y unas temperaturas demasiado altas para esta época del año, ha provocado un gran incremento en la producción prevista y habitual para estas fechas, lo que ha supuesto que se genere un excedente en los kilos disponibles para la comercialización. A esta situación se suma el diferencial de precios entre el punto de venta al consumidor y el precio en verde al que el plátano de Canarias se compra a los productores. Durante estas últimas semanas, las organizaciones de productores han vendido el plátano de Canarias puesto en la Península a una media de 0,60 euros el kilo, mientras en el punto de venta el precio se ha situado de media en los 2 euros.

Desde Asprocan se insta a los puntos de venta a adecuar los márgenes de comercialización a los niveles de precios a los que se compra el producto a las organizaciones de productores. Se señala que el precio al que se está vendiendo en el punto de venta el plátano de Canarias no debe penalizar la preferencia del consumidor por el sabor y la calidad de nuestra fruta.

El diferencial de márgenes y precios entre el origen y el punto de venta es una práctica habitual de la distribución en el caso del plátano de Canarias. En el año 2016 sufrió una media del 127% de encarecimiento entre el precio del producto puesto por los productores en la Península y el precio de venta al público. En estas semanas, en las que los productores han sufrido un exceso de producción prevista para la época, este diferencial se ha incrementado hasta el 220%.

Habiendo transmitido ya esta situación a las autoridades del Ejecutivo regional para su conocimiento y actuación, el sector espera igualmente a que el Gobierno de España impulse, entre otras medidas, el observatorio de seguimiento al que le instó el Congreso de los Diputados el pasado 14 de noviembre.
Por lo pronto, la Comisión Europea ya se ha puesto manos a la obra y ayer el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, se comprometió con el sector agrícola a proponer una normativa que equilibre la transmisión de precios de los productos alimentarios a lo largo de la cadena que va del campo a la mesa del consumidor, para evitar abusos.

Hogan asumió ese compromiso en la reunión que celebró en Bruselas el Foro de Alto Nivel de la Cadena Alimentaria, un grupo de expertos en el que está presente todo el sector, desde los agricultores hasta las grandes superficies europeas, según informó ayer a Efe uno de los dos portavoces de los productores, el español Rafael Hernández, secretario general de COAG en Canarias. Hernández lleva denunciando desde hace años esta situación, que provoca que los productos alimentarios desde el campo a los hogares lleguen a costar al ciudadano hasta cinco o seis veces más que lo que se pagó por ellos al agricultor o al ganadero.

Los agricultores consideran que esa cadena está hundiendo las rentas de los productores y perjudicando al consumidor, porque el gran margen de incremento se lo quedan intermediarios y grandes distribuidores, en un sistema “abusivo”.

La Comisión Europea intervendrá para poner coto

A principios de año, la Comisión Europea (CE) investigará qué tipo de abusos se producen en los precios en la cadena alimentaria y también las denuncias de duplicidades, ya que se ha detectado que un mismo producto, elaborado en el mismo lugar y con el mismo etiquetado tiene diferente precio dependiendo del país donde se venda.

TE PUEDE INTERESAR