economía

Los servicios digitales recibirán más de 100 millones del Fdcan

El presupuesto de Canarias para I+D+i crecerá el 10,8% en 2018. DA

Los proyectos relacionados con la conectividad y los servicios digitales en Canarias recibirán más de 100 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), lo que supone el 64% del presupuesto total de la línea de I+D+i. Esta inyección económica servirá para mejorar la promoción de los servicios públicos digitales, las redes tecnológicas para garantizar la conectividad digital en todo el territorio y el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico.

El Gobierno de Canarias identificó el área de I+D+i como una de las prioridades para el desarrollo de la comunidad autónoma, y por este motivo constituye una de las tres líneas estratégicas del Fdcan, junto a las políticas activas de empleo y la inversión en infraestructuras.

El Ejecutivo regional destaca el objetivo de mejorar, a través de los fondos del extinto IGTE, la inversión en la investigación, el desarrollo y la innovación, por ser “un sector de desarrollo estratégico que, sin duda, mejorará las oportunidades laborales en el Archipiélago y podría liderar el cambio de modelo económico que estamos buscando”. Dentro de los cinco ejes que constituyen la línea estratégica de I+D+i del Fdcan, también se encuentran el apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación lideradas por empresas y la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación. Los proyectos presentados por las distintas administraciones a estos dos ejes recibirán el 21% de los presupuestos totales de la línea y el 15%, respectivamente. En total, son más de 80 las actuaciones recogidas en los programas y proyectos presentados por los cabildos, ayuntamientos y universidades. En El Hierro, el programa de cuatro años del Cabildo requiere un presupuesto de 110.247 euros. Fuerteventura recibirá 1.274.222 euros, que se destinarán a cinco actuaciones. Durante los cuatro años que dura el programa del Cabildo de Gran Canaria, se pondrán en marcha 12 actuaciones con 27.548.895 euros, financiados al 50%. Para los 10 años de Tenerife van 74.634.618,92 euros (al 50%). A las siete actuaciones de La Gomera se dedican 16.695.882 euros. Para las 19 de Lanzarote (10 años) van 19.524.063 euros. A La Palma (10 años) se reservan 13.266.320 euros.

TE PUEDE INTERESAR