la laguna

El lunes comienza la reforma del enlace Coromoto-San Benito

Los trabajos se suman al conjunto de actuaciones que el Cabildo está realizando en la autopista del Norte para solucionar los reiterados problemas de retención del tráfico
Infografía de la construcción de la nueva rotonda en el acceso del Coromoto-Camino La Villa. DA

Los trabajos de remodelación y mejora de los enlaces de los laguneros barrios de San Benito y el Coromoto arrancarán el próximo lunes, día 11, y se prologarán durante ocho meses, hasta agosto de 2018. Se trata de la cuarta actuación que acomete el Cabildo de Tenerife, desde 2015, para lograr resolver los reiterados e importantes problemas de retención del tráfico que sufre la autopista del Norte (TF-5), en convenio con el Gobierno de Canarias. La obra tiene un presupuesto de 1.244.153 euros y los trabajos comenzarán este mes por zonas que no afecten al tráfico, según explicó la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

En concreto, la actuación se divide en tres puntos. El primero consistirá en la construcción de un nuevo carril de acceso desde la TF-5 a San Benito, con casi 500 metros de longitud, por el lado derecho en sentido norte, entre el ramal de incorporación de Padre Anchieta y la salida en dirección San Benito. Estas obras durarán tres meses y “mejorarán la fluidez de coches en esta zona”, donde el acceso que había antes, solo utilizado por las guaguas, era “muy precario”, apuntó Manjón.

Mientras, el segundo punto consistirá en la construcción de una nueva rotonda en el acceso del Coromoto-Camino La Villa, en el lado izquierdo en sentido Santa Cruz, que incluye el cierre del acceso a la TF-5, desde las calles Hábitat y Eduardo Westerdahl. Se trata de la actuación más importante del proyecto y se alargará hasta agosto de 2018, realizándose en diferentes fases. En el Coromoto se proyecta una intersección giratoria para articular la entrada y salida de vehículos en el barrio desde la TF-5, así como la distribución de tráficos dentro del mismo. Contará con una glorieta de 50 metros de diámetro exterior con entradas y salidas a la autopista, el barrio del Coromoto y La Laguna centro por San Benito. Para lograr un buen funcionamiento de la intersección se propone algún cambio en el funcionamiento de las calles que llegan a la glorieta o cercanas a las mismas.

En el tercer y último punto se actuará en el enlace de Los Rodeos y consiste en dejar fuera de servicio una conexión poco segura entre el ramal de incorporación a la autopista en dirección Santa Cruz y la calle Camino de San Lázaro, a la altura del cruce con el paso superior existente sobre la TF-5.

La directora insular de Carreteras apuntó que aún se está terminado de estudiar cómo mejorar el acceso desde la autopista, en base a las peticiones vecinales. Complementarios a estas obras, se realizarán trabajos de reposición de servicios, alumbrado, pavimentos, jardinería o paradas de guaguas, entre otros elementos. Además, se ordenará la zona de estacionamiento de la antigua estación de San Benito.

Carlos Alonso (izq.) y Onán Cruz, ayer en San Benito. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente insular, Carlos Alonso, destacó que se trata de una obra “compleja”, pero “importante para evitar la congestión en la autopista del Norte”. Asimismo, anunció que en breve se adjudicará el proyecto para la construcción del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos. “Esperemos que este carril Bus-Vao sea una realidad en los próximos años y se logre reducir los atascos”, añadió el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz.

Por su parte, el concejal de Obras de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, apuntó que la actuación que comienza el próximo lunes es una obra “fundamental” para los barrios de San Benito, Camino La Villa y el Coromoto.

TE PUEDE INTERESAR