la laguna

Maestre: “La censura no es un ‘emperretamiento’ de algunos”

La presidenta del PSOE de Tenerife espera que se resuelva pronto la expulsión de Javier Abreu y Yeray Rodríguez, porque “querían presentar una moción que ahora está respaldada"
La nueva presidenta del PSOE de Tenerife, Silvia Rodríguez Maestre. FRAN PALLERO

La nueva presidenta del PSOE de Tenerife, Silvia Rodríguez Maestre, defendió ayer la iniciativa refrendada por su partido de presentar una moción de censura a Coalición Canaria (CC) en La Laguna. Señaló que la propuesta no es “un documento en vano” y que demuestra que no era un “emperretamiento” de algunos concejales de La Laguna, sino el sentir de los socialistas de Tenerife, según recogió Canarias Ahora. Además, Rodríguez Maestre recordó, en la cadena COPE, que en La Laguna hay dos concejales, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, a quienes se les abrió expediente de expulsión del PSOE por “querer una moción de censura que quiere todo Tenerife”. Por ello, espera que este asunto se resuelva pronto, ya que ambos políticos socialistas han presentado alegaciones a sus expedientes.

Cabe recordar que, según recogió el domingo DIARIO DE AVISOS, la iniciativa respaldada en el Congreso Insular del PSOE de Tenerife, del pasado fin de semana, insta a las dos concejales socialistas que quedan en el Gobierno de La Laguna, Mónica Martín y María José Castañeda, a liderar o, al menos, respaldar una moción de censura contra el actual alcalde, José Alberto Díaz (CC).

La propuesta se puede debatir en el comité local del PSOE, pero ya se ha decidido que será la estrategia del partido y su línea de actuación. “Ahora habrá que ver cómo se lleva a cabo, pero esto no se guarda en una gaveta”, insistió Silvia Maestre, que añadió que es necesario afrontar con la Ejecutiva regional cómo piensan los socialistas de Tenerife: “Somos lo mismo, somos el PSOE, tenemos diferentes puntos de vista, nos sentamos y lo vemos”, recogió Canarias Ahora.

La presidenta socialista también recordó que en La Laguna hay otro concejal del PSOE expedientado por sus mensajes machistas, Zebenzuí González, que se niega a dejar su acta, por lo que considera que su partido debe exigírselo. Además, indicó que, a su juicio, el PSOE debe tener más protagonismo en las negociaciones de pactos. En este sentido, Maestre señaló que en las negociaciones para formar el Gobierno de Canarias, CC siempre tuvo claro que Fernando Clavijo iba a ser el presidente, por lo que no hubo una negociación entre iguales, “siendo el PSOE el partido más votado”. Sobre la complicidad que en ocasiones ha parecido tener el PSOE con CC, la nueva presidenta de los socialistas de Tenerife sostuvo que “cuando se pacta hay que estar bien y ceder, pero no estar por debajo del otro”.

Unid@s se puede

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, uno de los impulsores de la moción de censura en el municipio, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS que el acuerdo del Congreso insular de los socialistas es “interesante, pero llega bastante tarde”, a lo que añadió que “no basta con votar una resolución, tienen que dar pasos”. Ascanio reconoció que se trata de un proceso “complicado”, porque incluso sumando el apoyo de las dos concejales socialistas, junto con el de Unid@s, XTF-NC y Ciudadanos, si se uniera, aún no se lograría, por un voto, la mayoría de 14 apoyos necesarios. Por ello, sería “fundamental” contar con los apoyos de los concejales Javier Abreu y Yeray Rodríguez, quienes, según recordó Rubens Ascanio, han recurrido la decisión de la dirección federal del PSOE de expulsarlos del partido, con lo que “hay un proceso que no está terminado, aún no han sido declarados concejales no adscritos, con lo que podrían sumarse a la firma”.

Sin embargo, indicó que esto dependerá de los tiempos y plazos en los que se muevan los expedientes de expulsión, así como del apoyo de Martín y Castañeda a la moción. “Sería fundamental que el proceso permita contar con lo votos de Javier y Yeray”, enfatizó el portavoz de Unid@s se puede, a lo que añadió que “doy por descontada la firma de Zebenzuí González”.

A este respecto, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, otro de los partidos que ha defendido la moción, manifestó su deseo de que la decisión del Congreso insular del PSOE sirva para sacar fuerzas “y reconducir la situación del partido en La Laguna”, enfatizó. Sin embargo, Pérez reconoció que es “muy difícil albergar grandes esperanzas en que el PSOE logre reconducir su situación”. “El PSOE está secuestrado por CC en La Laguna, en una operación de largo recorrido -explicó-, por lo que aventuro que las personas que están comprometidas con esta situación van a mantenerse en la misma, pase lo que pase en el PSOE”, en referencia a las dos concejales socialistas. “Lo que ocurre en La Laguna es una anomalía democrática y va a suponer un descrédito para el socialismo lagunero”, enfatizó el portavoz de XTF-NC al respecto.

Por ello, Santiago Pérez recordó que, aunque él prefiere una fórmula de cambio progresista, que es la que votaron los ciudadanos en las últimas elecciones de 2015, también puede haber otras, en relación a un posible acuerdo con el PP, tal y como se ha estado comentado en las últimas semanas.

A este respecto, Rubens Ascanio indicó que “no vemos posibilidad de gobernar con el PP en ningún escenario posible, es totalmente inviable”, pero apuntó que “podríamos valorar, en base al programa de propuestas, dar nuestra firma a una propuesta de cambio, que habría que ver en qué se concretaría y valorar en la asamblea, y no estar en el Gobierno”. O al revés, que se diera la posibilidad de que el PP apoyara con su firma la moción de censura, pero no entrara al Gobierno municipal.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Alarcó comentó en la COPE que “la ideología nunca me ha separado para llegar a acuerdos que sean mejores para los ciudadanos. Es verdad que políticamente Podemos y nosotros estamos en las antípodas, pero eso no contradice para que lleguemos a acuerdos necesarios a favor de todos los ciudadanos”.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berastegui, comentó: “La Laguna está fuera de cobertura, con escándalos políticos y mala gestión. El PSOE es quien debiera aclararse. Esto es una crónica de una muerte anunciada, que nunca llega”.

Clavijo: “En La Laguna se están haciendo las cosas muy bien”

El presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, afirmó ayer, según recogió EFE, que el equipo de gobierno lagunero lo está haciendo muy bien y consideró “que hay mucha gente” que lo que busca es desestabilizar políticamente el municipio. “En La Laguna se están haciendo las cosas muy bien y el alcalde (José Alberto Díaz) es un gran alcalde”, sostuvo el presidente en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita al municipio grancanario de Valsequillo, al ser preguntado por la posibilidad de que los grupos de la oposición presenten una moción de censura al Gobierno municipal lagunero. Fernando Clavijo insistió en que el equipo de gobierno de La Laguna está funcionando muy bien y se mostró convencido de que va a terminar el mandato, y que será, además, un buen mandato para el municipio n

TE PUEDE INTERESAR