entrevista

“Canarias es el pueblo más solidario de Europa; sin esto habría una situación dramática”

Comunicador y director de Mírame Televisión. Manuel Artiles es el impulsor del Telemaratón Solidario, que desde hace ocho años esta cadena de televisión organiza, de la mano de las ONG y otros colectivos sociales, para ayudar a las personas más vulnerables
Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero
Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero
Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero

Comunicador y director de Mírame Televisión. Manuel Artiles es el impulsor del Telemaratón Solidario, que desde hace ocho años esta cadena de televisión organiza, de la mano de las ONG y otros colectivos sociales, para ayudar a las personas más vulnerables. Con el paso de los años, esta iniciativa, en la que participan miles de personas, se ha ido adaptando a las propias necesidades de la sociedad. Esta edición, que tiene lugar el próximo sábado, 16 de diciembre, en La Laguna, según destaca el propio Artiles, será la de mayor relieve, por el inmenso volumen de personas volcadas en contribuir. Precisamente, uno de ellos, es el padre Ángel, alma mater de Mensajeros de la Paz, quien, según resalta el periodista, es “la persona que más ilusionada está”.

-¿Qué novedades nos trae este año el Telemaratón Solidario?
“El lugar donde se va a celebrar, La Laguna, que nos va a permitir disfrutar de un entorno espectacular que se viste para la Navidad como ninguna otra ciudad de Canarias. Otra de las novedades, la más importante, es que junto a la iniciativa en sí, hemos logrado desarrollar la Feria de Navidad, que es un encuentro de ámbito solidario, en donde vamos a encontrar unos 90 estands de las ONG, organizaciones o plataformas, que podrán mostrar el trabajo que desarrollan y en el que las personas interesadas se podrán inscribir como voluntarios. También podrán vender sus productos y financiar las acciones que realizan. Vamos a convertir a La Laguna en un lugar al que la gente acuda desde las 12.00 hasta 21.00 horas, y en el que tengan la posibilidad de participar en una acción solidaria y una jornada de muchas horas, y que conozcamos no solo las necesidades de la gente, sino también los proyectos del brazo solidario de la sociedad, que son las ONG”.

Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero
Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero

-¿Hay un salto con respecto a otras ediciones?
“Esta iniciativa la hemos desarrollado en todos estos años tan complicados, en los que Mírame Televisión ha sido el altavoz de la sociedad, pero es verdad que esta es la más completa, porque decidimos sentarnos con las ONG y, a partir de ahí, firmar un documento marco con sus necesidades. Esto nos llevó a solicitar productos básicos para niños de cero a seis años, mantener la recogida de regalos para ancianos acogidos en asilos, de la mano de Cruz Roja, y sentarnos con las plataformas protectoras de animales y asociaciones en contra del maltrato, quienes nos pidieron ayuda para animales acogidos en refugios o que estén con familias que no tienen la posibilidad de atenderlos”.

-Poco a poco este encuentro ha ido evolucionando…
“Lo venimos realizando desde el inicio de la crisis y aunque Mírame ha tomado la iniciativa de proyectar el Telemaratón, siempre ha sido una necesidad de las ONG. El primer llamamiento lo hicimos hace ocho años y era de la mano del Banco de Alimentos. Mírame ha desempeñado un papel importante, aportando su promoción a la Operación Kilo, y conseguimos que las grandes superficies y compañías de alimentación, bajo el paraguas de la responsabilidad social corporativa, hicieran sus donaciones a los bancos de alimentos y ONG. Dejamos de recoger comida y buscamos una fórmula más práctica, más digna, para solucionar ese problema que las administraciones no solucionaban y sobre el que había una demanda de la sociedad. Luego lo derivamos a juguetes. De la mano de Cruz Roja se hizo una labor encomiable. Tengo que decir que Cruz Roja se ha partido el brazo para que hoy en día no sea necesario recoger juguetes. Ahora son las ONG las que han acudido al canal y Mírame ha decidido agarrarse a medios como DIARIO DE AVISOS, Televisión Española y otros para hacer ese llamamiento. Lo que pedimos el 16 de diciembre es lo que las ONG, que están en contacto directo con los usuarios, con ese porcentaje tan alto de personas que necesitan ayuda, nos han demandado”.

-¿Cómo califica los datos de pobreza que se registran en Canarias?
“De terroríficos, de terribles. Lo peor de todo es que hemos pasado a casi normalizar esa situación. A mí me preocupa muchísimo. Me preocupa aún más que desde la administración pública y los partidos políticos no haya soluciones serías y rigurosas. La muestra la tenemos con el debate de la pobreza en el Parlamento, que pasó sin pena ni gloria. Da la sensación de que en este problema, que es ahora el más grave que tiene Canarias, no hay ninguna intención, ni atención para solucionarlo. La gente percibe en los políticos que no hay disposición para arreglar este problema. Al final, esto seguirá pasando, porque ahí están los datos. En el resto de España las cifras van a mejor, pero en Canarias, van a peor. Lo más triste es que la gente está cansada de esa desconsideración política”.

Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero
Manuel Artiles | Foto: Fran Pallero

-¿Somos solidarios en el Archipiélago?
“Sí, yo puedo decir que Canarias es, sin duda, el pueblo más solidario de Europa. Si no fuera por esta solidaridad, ya habría un caos terrible que tendría difícil encaje político. Sería muy dramático. Gracias a la consideración de la gente, a la humanidad y solidaridad de nuestro pueblo, y a las empresas canarias, esta situación se ha aguantado. Si no, esto sería terrible”.

-Este lunes se reconoció la solidaridad de Mírame a través de la concesión del Premio a la Solidaridad 2017 del Cabildo de Tenerife. ¿Qué supone para ustedes ese galardón?
“El reconocimiento viene de parte de las ONG, eso es lo que a nosotros nos mueve, que sean estas y sus voluntarios las que nos lo otorgan. Que nuestra fotografía esté asociada a la gente y a la solidaridad. Este premio te carga de responsabilidad, porque exige que no cesemos en nuestra labor. Las ONG saben que queda un largo camino por recorrer. Hago un llamamiento a que el sábado la etiqueta #CompartirCanarias sea una marca reivindicativa. Compartir la realidad de esta sociedad, lanzarla a la opinión pública y hacernos eco de que somos un pueblo generoso, pero que tenemos que solucionar esta dramática situación”.

-Una de las figuras que estará presente en el telemaratón es el padre Ángel. ¿Cómo fue esa invitación a participar?
“La historia del padre Ángel y Mensajeros de la Paz es muy paralela a la de Mírame Televisión. Justo el año en el que Mírame celebra el gran telemaratón en la plaza de España, el padre Ángel, en Madrid, llevó a cabo una enorme recogida de alimentos en la Puerta del Sol. Ambos proyectos vamos en paralelo. El padre Ángel no tuvo ninguna duda, conocía el proyecto por Mensajeros de la Paz en Canarias y la implicación no ha sido solo la de estar, sino también lo ha promocionado. Está haciendo de portavoz, de embajador de esta incitativa, porque detrás de #CompartirCanarias hay un movimiento social que no se produce en ninguna comunidad autónoma como en las Islas. Él está implicado desde el principio. Es quizás la persona que más ilusionada está con el proyecto”.

-¿Qué le pide a la gente para el próximo sábado?
“Que participe, que acuda. Me he quedado con una expresión de los responsables de los trabajadores sociales de Tenerife. La solidaridad es un trato de igual a igual, hay una diferencia entre solidaridad y caridad. Tengo la sensación de que las administraciones se toman las necesidades de la gente y dar solución a sus problemas como un asunto de caridad y no, debe ser un asunto de solidaridad, de igual a igual. Espero que el sábado la gente acuda, participe, que el que pueda haga una donación, bajo esas necesidades, que son los productos para bebés y niños de hasta seis años, productos para animales y regalos para ancianos. Pido que la gente acuda con lo que pueda, y el que no pueda, que acuda a ver, a sentir el Telemaratón, ver cómo miles de personas se movilizan de todos lados y todos los sectores para hacer el bien al otro sin mirar, de igual a igual. Poniéndote en la piel de que hoy es otra persona, pero que mañana le puede tocar a tu familia, a ti”.

-¿Los problemas sociales son una prioridad para Mírame dentro de su programación?
“Sí, lo son, porque hacemos una televisión muy participativa. De ahí el éxito de Mírame Televisión. Si hay algo que lo caracteriza es la cercanía, la proximidad. Como televisión hemos apostado por un modelo en el que el espectador llama, genera una denuncia y aportamos una solución. El espectador se siente atendido y es fiel con el medio”.

TE PUEDE INTERESAR