política

Martín toma este fin de semana el mando del PSOE de Tenerife

El 16º congreso insular proclama al secretario general, elegido por la militancia en la votación del 12 de noviembre, y configura la ejecutiva para los próximos cuatro años
Pedro Martín, durante en un acto de campaña para la votación del 12 de noviembre. Fran Pallero
Pedro Martín, durante en un acto de campaña para la votación del 12 de noviembre. Fran Pallero
Pedro Martín, durante en un acto de campaña para la votación del 12 de noviembre. Fran Pallero

El décimo sexto congreso insular del PSOE de Tenerife proclama este fin de semana a Pedro Martín como secretario general, tras imponerse el 12 de noviembre a Gloria Gutiérrez en la votación de la militancia. La idea del alcalde de Guía de Isora es configurar una ejecutiva de integración y con “fuste” para intentar recuperar el terreno perdido en los últimas años. En ese escenario, uno de sus objetivos inmediatos será el de “fortalecer” los grupos municipales en la oposición. “Este es un partido unido, que trabaja, que debate y que al final confluye en un proyecto común”, aseveró Martín en la noche electoral ante una rival a la que se refirió como “un valor” para el PSOE con pasado, presente y futuro. En esa rueda de prensa, Gutiérrrez se puso a disposición del flamante líder insular: “Tenemos un partido vivo y eso es lo que sacamos de estas primarias. Hay partido, hay esperanza y hay confianza”. Pedro Martín ya avanzó entonces sus intenciones: “Estamos en otro tiempo, en el que vamos a tener en cuenta la capacidad y el mérito de los compañeros que puedan aportar a un partido muy sólido, el que cuenta con más respaldo social en Canarias, pero que hay que fortalecerlo mucho hacia afuera y no ensimismarse”.

En el hotel Jardín Tropical, de Adeje, se aprobará la ponencia marco y los estatutos, se configurará la Comisión Ejecutiva Insular para los próximos cuatro años y de ahí saldrán representantes de Tenerife en el Comité Regional y los miembros del Comité Insular. Las conclusiones del debate de enmiendas se expondrán esta tarde en el plenario para su aprobación. La apertura se ha fijado para las 11.15 horas. Intervendrán José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la ejecutiva regional; Nira Fierro Díaz, vicesecretaria de Acción Política, y Manuel González Álvarez, presidente de la Comisión Gestora de Tenerife. El acto de clausura está previsto para las 13.00 horas de mañana. Tras la constitución de la Comisión Ejecutiva Insular, tomarán la palabra Héctor Gómez, secretario de Relaciones Internacionales de la federal; Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias, y cerrará Pedro Martín.

En lo que respecta a las delegaciones, la de La Laguna, la agrupación más numerosa, está encabezada por Mónica Martín, presidenta de la gestora local. La acompañan, entre los 22 integrantes, Luis Yeray Gutiérrez, Yaiza López, Gustavo Matos, Margarita Coello, Juan Plata, María José Castañeda y José Marrero.

La comitiva de Santa Cruz la lidera su secretaria general, Patricia Hernández, junto a Antonio Rodríguez, Marián Franquet, Antonio Olivera, Nieves García, Florentino Guzmán, Elena Mateo y Luis Beltri, entre los 21. Tal y como ha publicado DIARIO DE AVISOS, la victoria de Pedro Martín posiciona al PSOE de Tenerife frente a una eventual alianza de Torres con Coalición Canaria.

Precisamente, Martín ha reivindicado un mayor peso en el organigrama regional del partido y se decanta por una moción de censura en La Laguna contra CC. También ha cuestionado la destitución de Patricia Hernández como presidenta del grupo parlamentario, cuyas funciones desempeña el secretario general regional, que no tiene un escaño en el Parlamento. La exvicepresidenta autonómica acudió la noche del 12N a la sede del PSOE y premió a Martín con un efusivo y simbólico abrazo.

TE PUEDE INTERESAR