Arona

El Mojón se convertirá en el “verdadero” Hospital del Sur a finales de 2018

Fernando Clavijo informó en una visita junto a la Plataforma de que las obras de quirófanos y paritorios estarán finalizadas en octubre

Clavijo, Alonso y Baltar recorrieron todas las instalaciones del que será en un año Hospital del Sur. DA
Clavijo, Alonso y Baltar recorrieron todas las instalaciones del que será en un año Hospital del Sur. DA

El antiguo CAE El Mojón se convertirá en un auténtico Hospital del Sur dentro de un año, cuando en su seno estén incluidos cinco quirófanos y tres paritorios, señaló ayer con satisfacción Jordi Esplugas, portavoz de la Plataforma que durante veinte años viene reivindicando la instalación sanitaria.

En una larga visita realizada por la tarde, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que el Hospital del Sur de Tenerife incorporará, en 2018, tratamiento de quimioterapia para pacientes oncológicos y hemodiálisis en hospitalización, además de que saldrá a licitación una nueva resonancia magnética para este centro hospitalario.

En la reunión, en la que también estuvo presente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se analizó el estado de las obras que restan para completar el Hospital del Sur y se informó de que los quirófanos y paritorios estarán finalizados y equipados el 20 de octubre de 2018, tras comprometer a la empresa constructora. Al finalizar las obras, el Hospital contará con un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a servicios de Farmacia y Esterilización.

Asimismo, informó sobre la licitación, a principios de 2018, de una resonancia magnética de última tecnología, que requerirá de una inversión de aproximadamente 1.200.000 euros. Con ello se reforzará el equipamiento diagnóstico de alta tecnología de este centro hospitalario ubicado en Arona, al sumarse al escáner que se instaló en julio de este año, una mejora que implica que los pacientes del Sur no tengan que trasladarse a su centro de referencia en Santa Cruz para la realización de dichas pruebas.

Además, el presidente del Gobierno de Canarias se interesó por el Plan Funcional que se está elaborando para incorporar entre seis y diez puestos de hemodiálisis en la hospitalización, con lo que se incrementaría de forma importante la cartera de servicios del centro hospitalario, una notable mejora que da respuesta a una reivindicación de los pacientes que se ven obligados a trasladarse diariamente al centro de referencia para recibir tratamiento.

Asimismo, señaló que en 2018 también comenzará a ofrecerse tratamiento de quimioterapia a pacientes oncológicos, una vez finalice la fase de instalación de la sala de preparación de medicamentos citostáticos, cuya puesta en marcha será en el primer trimestre del próximo año.