santa cruz

“No vamos a renunciar al Plan de Las Teresitas hasta conocer la oferta del Cabildo”

Carlos Tarife (PP) asume el cargo con el anuncio de que el Plan de El Toscal saldrá a exposición pública este mes y que no renunciarán al Plan de Las Teresitas hasta conocer la propuesta del Cabildo
Carlos Tarife (PP), concejal delegado de Urbanismo de Santa Cruz. Sergio Méndez
Carlos Tarife (PP), concejal delegado de Urbanismo de Santa Cruz. Sergio Méndez
Carlos Tarife (PP), concejal delegado de Urbanismo de Santa Cruz. Sergio Méndez

Lleva en la Gerencia Municipal de Urbanismo desde enero de 2016. Está al tanto del planeamiento de la ciudad, aunque reconoce que es ahora, como consejero delegado de Urbanismo, cuando está poniéndose al día de todos los procesos en marcha. Repite la máxima del PP, “el urbanismo al servicio del crecimiento económico”, y, en segundo lugar, “la seguridad jurídica para el planeamiento”. Carlos Tarife (PP) asume el cargo con el anuncio de que el Plan de El Toscal saldrá a exposición pública este mes y que no renunciarán al Plan de Las Teresitas hasta conocer la propuesta del Cabildo.

-¿Qué objetivos se marca de aquí al final del mandato?
“El primero es poner el urbanismo al servicio del crecimiento económico y el empleo. Creo que es importante y, además, el departamento de licencias está haciendo un buen trabajo. El segundo es la seguridad jurídica. Conocemos las dificultades que hemos tenido para garantizar la seguridad jurídica del urbanismo en Santa Cruz, y le estamos dando la vuelta de alguna manera. Es importante dar esa imagen de ciudad donde las cosas están claras”.

-Son dos objetivos que chocan con la anulación del Plan General, aunque esté recurrido…
“Estamos trabajando en dos escenarios. El primero, defender que, aunque incompleta, sí que hay evaluación ambiental. Por eso hemos llevado el levantamiento de la suspensión; es un plan que está generando economías en la ciudad porque se están pidiendo licencias acordes al plan de 2013. El segundo es conseguir, en un plazo de dos años, lo que tarda en resolverse el recurso si lo acepta el Supremo, tener un nuevo PGO. Para ello, ya este diciembre tendremos adjudicados los equipos de trabajo para la redacción del PGO, cuya dirección va a estar siempre en la casa”.

-Comenta que se está generando economía con el PGO. ¿Cómo va la construcción?
“Se nota un auge en el número de licencias, pero toca potenciar aún más. Además, tras el levantamiento de las suspensiones, nos consta que distintos colegios profesionales nos han pedido información, y se la estamos dando para que todo el mundo sepa que se pueden pedir licencias con el plan de 2013 y, además, sin ningún tipo de duda jurídica, aunque cayera el plan en el Supremo”.

-¿Tiene esa certeza?
“Los juristas de Urbanismo nos lo han garantizado”.

-El Plan Especial de El Toscal es otro de los que sufrió un revés. ¿Cuándo sale a exposición pública de nuevo?
“En diciembre vamos a proceder a sacar el plan a exposición pública. Hay que llevarlo al consejo rector y, a partir de ahí, se sacará a exposición pública. Habrá un nuevo periodo de alegaciones, donde también tendrán que participar los ciudadanos interesados, y, desde ese momento, queremos tenerlo aprobado antes del próximo verano”.

-También está pendiente el del Parque Marítimo…
“Se están analizando los informes del Cabildo, Autoridad Portuaria y Gobierno de Canarias para sacarlo de nuevo a exposición pública. Confío en que a finales de 2018 podamos aprobarlo definitivamente”.

-Los del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles están con la evaluación ambiental…
“Sí, estamos pendientes de un convenio con la Cotmac para que realicen esa evaluación”.

-¿Cómo va el convenio?
“Ya han enviado una propuesta de borrador. Vamos a trabajar con ellos ya no solo en estos planes, sino también el Plan General”.

-¿Va a tardar mucho el tener un órgano ambiental propio?
“Sí, va a tardar un poco porque esto tiene sus plazos. Ya asistimos al que ha creado el Cabildo y nuestra idea es tener uno propio, e incluso barajamos otras opciones”.

-¿Qué otras opciones?
“Existen varias, la primera y más rápida es el convenio con la Cotmac. Luego está la de nuestro propio órgano ambiental o, en el futuro, junto con La Laguna y que haya un órgano ambiental común en el área metropolitana”.

-El Cabildo parece dispuesto a asumir Las Teresitas si Santa Cruz renuncia a su plan especial.
“En estos momentos estamos solucionando las alegaciones que se presentaron y resolviendo el único informe negativo, que era de Costas sobre la volumetría del edificio. A partir de ahí, hay un interés por parte del Cabildo, que yo aplaudo, de invertir en la playa de Las Teresitas, en mejorar el alumbrado, servicios decentes para la playa. Hemos tenido varias reuniones, pero Santa Cruz no va a renunciar a su plan hasta no conocer la propuesta que haga el Cabildo: creo que es coherente”.

TE PUEDE INTERESAR