mÚsica

Noda y Siemens desvelan el rico patrimonio de la música tradicional palmera

Presentan la obra 'Los instrumentos tradicionales de La Palma', un hito en los estudios que se han ocupado del folclore español

La Palma cuenta con el primer trabajo sistemático que se ha hecho en España sobre instrumentos musicales tradicionales. Una obra realizada por los musicólogos Talio Noda y Lothar Siemens, este último fallecido el pasado mes de febrero en Gran Canaria, en la que se hace una descripción detallada de ese rico patrimonio cultural que conserva la Isla Bonita.

Los instrumentos tradicionales de La Palma, editado por el sello palmero Cartas Diferentes, en su colección Decires, Cuadernos palmenses de folclore, fue presentada recientemente por Juan Gómez Paz, bibliotecario y conservador del Museo Canario, institución en la que el investigador palmero Talio Noda y Siemens fraguaron gran parte de este trabajo y una amistad que se remonta a la década de los setenta del siglo pasado.

Gómez Paz detalla que esta monografía “recoge un amplio y completo estudio de organografía popular, que incluye el análisis y la descripción de los instrumentos aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos que se han elaborado en esta isla a lo largo del tiempo”, siendo “el primer estudio sistemático de instrumentos musicales que se realiza en el Archipiélago canario”.

“Esta monografía supone un hito notable en el ámbito de la investigación de los instrumentos musicales, y no hay una publicación similar entre los estudios que se han ocupado del folclore español”, recalca.

El conservador del Museo Canario subraya que “Talio Noda pertenece al grupo selecto de autores que han visto que algunos de sus libros se han convertido en una referencia indiscutida en una materia y que sus trabajos han alcanzado una categoría clásica”, al tratarse de obras que “aportan los datos y el contexto que el lector necesita para comprender un tema determinado”. Así recuerda las investigaciones del autor bagañete sobre el salto del pastor o los Mártires de Tazacorte, por citar algunos ejemplos.

La relación intelectual entre Lothar Siemens y Talio Noda se remonta a 1978, cuando el musicólogo grancanario prologa su libro La música tradicional canaria. En la revista del Museo Canario, Siemens y Noda firman varios artículos conjuntos, como Los molinos de mano en La Palma. El baile de la molienda; El baile del sirinoque en La Palma o El pito herreño. Mientras que en la Revista Española de Musicología, abordan conjuntamente, en tres artículos publicados en la década de los ochenta, distintos aspectos de los instrumentos tradicionales de La Palma, que como indica Gómez Paz, estaban sentando las bases de este libro, que lamentablemente Siemens no pudo ver publicado.

Gómez Paz destaca que esta obra es “un gesto de amor por su isla, su tradición y su patrimonio”, en referencia a Noda, de quien destacó que “su investigación minuciosa, larga, lenta, exhaustiva, la pulcritud de sus textos están motivadas por el amor a su islas y es fruto su obra de ese afecto”.

Talio Noda, en la presentación el libro, reconoció la importancia que tuvo en su investigación el encuentro con los pastores. “Al meterme con los pastores descubrí un mundo distinto. Eran mis filósofos amigos. Hablábamos de todo, pasaba muchas horas con ellos y vimos la forma de fabricar los instrumentos, vi el salto del pastor. Fue todo un descubrimiento para alguien de Tazacorte, que no es un pueblo de patoreo”.

TE PUEDE INTERESAR