sucesos

Ojo con las estafas navideñas

Los servicios policiales contra la falsificación de artículos de lujo o la venta de alimentos sin las garantías sanitarias debidas se multiplican en la provincia tinerfeña gracias a los operativos destinados a evitar un aumento de estos fraudes durante las compras
Algunos de los alimentos intervenidos en el Rastro. Policía Local Santa Cruz

Nuevos éxitos policiales contra los fraudes que se multiplican gracias al consumismo propio de estas fechas. Si ayer DIARIO DE AVISOS ya informaba de que la Guardia Civil había incautado en La Palma de más de mil juguetes que incumplían la normativa vigente, ayer el Instituto Armado desveló que ha intervenido en Tenerife más de 12.000 artículos de lujo falsificados. A su vez, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha detectado en el Rastro capitalino la venta de alimentos sin el mínimo de garantías sanitarias para ello, así como de prendas igualmente falsas. Sin duda, los operativos desplegados en esta provincia para aumentar la seguridad durante las compras navideñas ofrece ya sus frutos.

Respecto al nuevo servicio de la Guardia Civil, se trata de una operación policial a la que han denominado Shop. Originada por una denuncia interpuesta por el representante en España de una reconocida e importante marca de lujo a nivel mundial, el operativo se desarrolló en el término municipal de Adeje y fue llevado a cabo por más de una veintena de guardias civiles que se desplegaron para realizar las inspecciones de forma simultánea en 14 locales comerciales. En 12 de ellos estaban a la venta, no solo productos de la empresa denunciante, sino también de otras reconocidas marcas comerciales de lujo. Incluso, en algún establecimiento solo se vendían prendas falsificadas. En total, los agentes han imputado (ahora investigado) a 12 personas y han intervenido aproximadamente 3.000 bolsos falsificados de la marca de lujo que interpuso la denuncia, así como unas 4.500 prendas falsificadas de otras prestigiosas marcas. Como novedad, destacar la intervención de unos 600 emblemas metálicos de diversas marcas de lujo en varios de los establecimientos inspeccionados, lo que supone una evidencia de que la incorporación fraudulenta de los mismos en bolsos y carteras se lleva a cabo en las mismas tiendas donde se ponen a la venta.

Por una riña

La intervención de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife se produjo el pasado domingo en el tradicional Rastro de la capital tinerfeña a raíz de una discusión entre algunos vendedores. El altercado derivó en la detección de productos falsificados a la venta, así como la retirada de alimentos que otros vendedores ofrecían a los viandantes sin las mínimas condiciones de conservación. Además, una mujer a cargo de un espacio para la venta de textiles provocó un fuerte altercado en el que incluso llegó a agredir a uno de los agentes intervinientes.

Los productos falsificados se hallaron en uno de los puestos del popular mercadillo, donde los policías detectaron un total de 20 pares de tenis o zapatillas de deportes de conocidas marcas, tratándose de falsificaciones de las que no se pudo averiguar su procedencia. A la mujer que tenía este material a la venta se la sancionó por ello y toda la mercancía fue retirada dando cuenta de ello, posteriormente, a la Policía Nacional.

Además, la discusión de otras dos vendedoras hizo que algunos ciudadanos alertasen a los policías intervinientes. El motivo de la bronca era que una de ellas ocupaba un espacio mucho mayor que el que le correspondía y entraba en conflicto con otra mujer que se dedicaba a la venta de productos sin tener el permiso para ello. A esta segunda se le retiró la mercancía, y la primera se enfrentó a los agentes y acabó agrediéndoles, por lo que tuvo que ser engrilletada y trasladada a las dependencias policiales.

TE PUEDE INTERESAR