política

Pedro Martín: “Se acabó lo de ser monaguillo o muleta de nadie”

Los socialistas tinerfeños plantan cara frente al acercamiento de Ángel Víctor Torres a CC y le advierten de que no volverán “a darle gobiernos a quienes pierden las elecciones”
El nuevo secretario insular del PSOE en Tenerife, Pedro Martín, durante su discurso de ayer. DA

El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, cosechó la mayor ovación del XVI Congreso Insular de su partido, cuando proclamó en el discurso de clausura que “se acabó lo de ser monaguillo o muleta de nadie”. Para Martín, el PSOE no puede estar “en el banquillo” esperando a que otro partido le “invite” a gobernar, y apostó por que su partido aúne esfuerzos y gane las próximas elecciones en todos los ámbitos. El también alcalde de Guía de Isora, que sale muy reforzado de la cita celebrada durante el fin de semana en Adeje, manifestó a este respecto que su formación política no puede permitir ni que otros candidatos de otros partidos se llamen a sí mismos “presidente” antes de las elecciones ni volver “a darle gobiernos a quienes pierden los comicios”.

Las palabras de Martín se enmarcan en un posicionamiento rotundo de los socialistas tinerfeños contrario al acercamiento a CC que practica el secretario regional, el grancanario Ángel Víctor Torres, y que alcanza su máxima expresión con el apoyo de dos concejalas del PSOE al alcalde coalicionero de La Laguna, José Alberto Díaz. El propio plenario del congreso decidió el pasado sábado que las dos ediles en cuestión, Mónica Martín y María José Castañeda, tienen que propiciar una moción de censura para facilitar así un Gobierno progresista.

En la misma línea, Martín también sostuvo que las próximas negociaciones con otros partidos que se produzcan deberán basarse en un proyecto y en un programa negociado por un PSOE “autónomo”, sin excluir a ninguna formación política, algo en lo que, a su juicio, coincide tanto con la dirección regional como la federal. Pedro Martín también indicó que su proyecto de partido pasa por fortalecer las agrupaciones locales y vertebrarlas, especialmente aquellas que se encuentran en la oposición que “a menudo se han sentido aisladas”, en una formación que parecía hecha “a trozos y no en común”.

“Es cierto que la vida orgánica es importante, pero ni esto ni las diferencias internas sobre las listas electorales son lo más importante de la actividad de un partido político, porque mientras el PSOE discute esas cuestiones, el mundo alrededor sigue cambiando”, reflexionó el nuevo secretario general de los socialistas tinerfeños.
Martín finalizó su discurso en esta jornada de clausura reafirmándose en que su proyecto girará en torno a los grandes problemas que afronta Tenerife, como la violencia de género (en la que ha incidido especialmente), la movilidad y el modelo energético.

“Torres debe esforzarse para no caer en una deriva insularista recalcitrante”

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y diputado autonómico, Héctor Gómez, no dudó ayer en exigir al secretario regional del partido, Ángel Víctor Torres, un “esfuerzo importante” para no entrar en una “deriva insularista rancia y recalcitrante” que divida Canarias, y pidió que el PSOE debe optar por la unidad de Canarias y contar con un objetivo común. Las palabras de Gómez, que hablaba como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, son un eco de las críticas mayoritarias que ha despertado entre los socialistas tinerfeños el acercamiento de Torres a CC, ya que temen un reparto territorial entre ambos partidos: Gran Canaria para el PSOE, Tenerife para CC.

TE PUEDE INTERESAR