escándalo odebretch

Piden la dimisión del presidente de Perú tras las revelaciones sobre Odebrecht

"Creemos que el presidente de la República ya no está en la capacidad moral ni ética para seguir al mando del país", ha afirmado este jueves el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / EP
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / EP
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / EP

La oposición peruana ha subrayado que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, “ya no está en la capacidad moral ni ética para seguir al mando del país” después de que la constructora brasileña Odebrecht revelase un supuesto pago de 4,8 millones de dólares (4,1 millones de euros) a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario.

“Creemos que el presidente de la República ya no está en la capacidad moral ni ética para seguir al mando del país”, ha afirmado este jueves el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, en nombre del partido que controla el Congreso y que ha pedido abiertamente la dimisión de Kuczynski.

Así, Salaverry ha afirmado que si el presidente acude al Congreso, solo debe ser para “presentar su renuncia”, lo que abriría la puerta a una “transición constitucional” que dejaría el poder en manos del vicepresidente, Martín Vizcarra, según declaraciones recogidas por los medios locales.

“En más de cinco oportunidades, el presidente dijo que no tenía un vínculo ni siquiera de manera indirecta con Odebrecht. Ha quedado demostrado que eso es falso”, ha añadido el portavoz de Fuerza Popular, formación liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Kuczynski ha evitado entrar en demasiadas polémicas y ha aprovechado un discurso en la Escuela de Oficiales del Ejército para llamar a la unidad “contra los verdaderos obstáculos” a los que se enfrenta Perú. “Hay muchos chismes, rumores, muchas luchas fratricidas”, ha aseverado.

UN INFORME SEÑALA AL PRESIDENTE

La filial de Odebrecht en Perú ha entregado al Congreso un informe demoledor para la situación política de Kuczynski, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

Según el informe presentado, Odebrecht habría realizado cinco pagos a la empresa Westfield Capital por un total de 752.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2006, años en los que el presidente peruano se encontraba al frente de la cartera de Economía.

La compañía Westfield Capital figura como una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión en la declaración de intereses presentada por Kuczynski en enero de 2017. La última transacción de la firma se produjo en 2007, según los datos publicados por la agencia Reuters.

Por otra parte, 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) habrían sido transferidos por Odebrecht a la empresa First Capital, para la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

El presidente se ha ofrecido a recibir el 22 de diciembre a la comisión investigadora del caso Lava Jato para aclarar algunos aspectos relacionados con el pago de consultorías, después de que inicialmente sólo accediese a responder por escrito a sus preguntas.

TE PUEDE INTERESAR