política

El PP avala el presupuesto canario, pero sigue “en la oposición” a CC

Antona (PP) y Clavijo (CC) presentan el acuerdo por el que, junto a ASG, se enmiendan por 104 millones las cuentas autonómicas de 2018, que se aprobarán con el apoyo de los tres grupos
Clavijo y Antona, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia en Tenerife. Andrés Gutiérrez
Clavijo y Antona, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia en Tenerife. Andrés Gutiérrez
Clavijo y Antona, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia en Tenerife. Andrés Gutiérrez

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), y el líder del PP canario, Asier Antona, escenificaron ayer en una rueda de prensa conjunta su acuerdo para el apoyo de los populares al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

En total, entre CC, PP y ASG han cambiado de sitio en las cuentas 104 millones de euros, tras las enmiendas negociadas, lo que permitirá la aprobación en las próximas semanas del que Clavijo calificó ayer como el “mejor presupuesto postcrisis en la historia de Canarias”. Crece, de hecho, más de 900 millones con respecto al de 2017, gracias a la desvinculación del REF de la financiación autonómica, entre otras medidas acordadas por CC y NC con el PP en las Cortes para las cuentas del Estado.

En un clima de gran cordialidad entre ambos líderes, Antona hizo ayer una inflexión para aclarar que el apoyo del PP al proyecto de ley presupuestaria no supone “un cheque en blanco” al Gobierno de Clavijo, ni va a cambiar “el papel de oposición, con todas las consecuencias, constructiva pero firme, ante la mala gestión de este Gobierno”. Eso sí, no ocultó que está “encantado” y “razonablemente satisfecho” de lo negociado.

Clavijo también comentó, ante el buen ambiente que se respiraba entre ambos, que él y Antona son “amigos” desde hace muchos años, e indicó que el interés general ha prevalecido sobre diferencias partidistas en este caso, porque son presupuestos buenos para los canarios y “mejores” que los que salieron del Consejo de Gobierno.

De las enmiendas logradas por el PP, Antona destacó un incremento en 10,4 millones para la dependencia, 6,7 millones para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y de 3 millones para el programa de escolarización temprana para niños de hasta 3 años. Igualmente, mencionó más de medio millón para fomentar las energías renovables, 300.000 euros para la modernización industrial, 200.000 para la innovación en este sector económico e igual cuantía para las cámaras de comercio. Antona subrayó “la consolidación del alivio fiscal” por 124 millones a partir del 1 de enero en el IGIC y las familias en la próxima declaración del IRPF.

El presidente del Gobierno detalló que ha acordado con PP y ASG poder ampliar los créditos para atención a la drogodependencia, la PCI e infancia, y, además, habrá nuevos recursos para la reforma de infraestructuras educativas, y las listas de sustitución de profesorado se congelarán con independencia de si hay oposiciones. En sanidad se recupera la carrera profesional, se terminarán obras en hospitales (citó entre otros el del Sur de Tenerife) y se duplicará la dieta por manutención y alojamiento para los pacientes que se desplacen fuera de su isla a tratarse.

Asimismo, crece el 42% la inversión en infraestructuras, para obras como la vía Tauro-Mogán y la GC-60, y el aparcamiento en el puerto de Órzola, que permite la conexión marítima con La Graciosa. De este modo, según Clavijo, se “desmontan algunos falsos e innecesarios pleitos insulares”, en alusión al Cabildo de Gran Canaria, que se quejó de “desequilibrio” inversor a favor de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR