política

El PSOE lleva al Congreso una propuesta para elevar al 75% la subvención a viajes desde Canarias y Baleares

En su propuesta, el PSOE propone también que la subvención al transporte marítimo interinsular se equipare al 75% que contempla estos desplazamientos aéreos
Imagen del interior del Aeropuerto del Norte; a partir de hoy está previsto un aumento de la demanda de billetes. DA
Imagen del interior del Aeropuerto del Norte; a partir de hoy está previsto un aumento de la demanda de billetes. DA
Imagen del interior del Aeropuerto del Norte. DA

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en el Congreso para elevar del 50% al 75% la subvención estatal a los viajes de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la Península como origen o destino.

En su propuesta, que se debatirá y votará en Comisión de Fomento, el PSOE propone también que la subvención al transporte marítimo interinsular se equipare al 75% que contempla estos desplazamientos aéreos. Un descuento que los socialistas piden elevar hasta el 89% en los desplazamientos desde las islas que no cuenten con aeropuerto o helipuerto de tránsito regular de pasajeros.

Asimismo, el PSOE pide ampliar la bonificación del 50% al 75% para el transporte aéreo entre Melilla y la península; y fijar la reducción de la tarifa en el transporte entre el helipuerto de Ceuta y la península en el 75%, así como para el transporte marítimo entre las ciudades autónomas y la península.

A nivel de transporte marítimo, los socialistas quieren que la bonificación también se aplique a la tarifa correspondiente al transporte de los vehículos de los residentes, considerando este como parte de su equipaje.

SUBVENCIÓN TOTAL DE LAS TASAS

Por último, también demandan que se aumente la participación de las instituciones de los territorios insulares y de Melilla en la gestión de los aeropuertos e implantar una subvención del 100% de las tasas aeroportuarias a los residentes para los trayectos con origen o destino en los territorios alejados.

Según alegan, “el desarrollo económico de los territorios extra peninsulares ha mantenido históricamente una estrecha relación con la propia evolución de los medios de transporte y de sus infraestructuras, tanto en las comunicaciones interiores como, sobre todo, en las exteriores”.

La proposición no de ley está firmada por diputados de los territorios afectados: los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, y los canarios Sebastián Franquis y Tamara Raya.

TE PUEDE INTERESAR