ELECCIONES 21D

A Rajoy le “trae sin cuidado” si Puigdemont vuelve o no de Bélgica

REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que le “trae sin cuidado” lo que vaya a hacer el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ante la posibilidad de que regrese a España coincidiendo con las elecciones del 21 de diciembre o se quede en Bruselas, y se ha limitado a señalar que “haga lo que quiera”.

Así se ha pronunciado un día después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado retirar las órdenes europeas de detención dictadas por la Audiencia Nacional contra Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos a Bélgica, con el objetivo de evitar que la justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.

En una charla informal con periodistas, en el marco del acto central del Congreso con motivo del 39 aniversario de la Constitución, Rajoy no ha querido entrar a valorar la situación de Puigdemont. “Me trae sin cuidado. Que haga lo que quiera”.

Eso sí, ha recalcado una vez más que todos están sometidos al imperio de la ley y tienen que cumplir la Constitución. “Todo el mundo, sea presidente o conserje, está sometido a la ley”, ha abundado el jefe del Ejecutivo.

PIDE ESPERAR A VER LOS RESULTADOS DEL 21-D

Después de los vetos que han avanzado algunos candidatos en Cataluña y si eso podría llevar a una repetición de elecciones, Rajoy no ha querido entrar en especulaciones o hipótesis y ha pedido esperar a ver cuáles son los resultados el 21 de diciembre.

Sin embargo, ha aprovechado para recordar su propia experiencia, como pasaron varios meses desde las elecciones generales de junio hasta que fue investido presidente a finales de octubre, con una investidura fallida en medio a finales de agosto.

Más noticias
Rajoy duda de posibles pactos de PSC y Cs: "El PP es un valor seguro"

Preguntado expresamente si prefiere a Inés Arrimadas (Cs) o a Miquel Iceta (PSC) al frente de la Generalitat, ha dicho que su candidato es Xavier García Albiol, pero ha agregado después que el PP no actuará movido por intereses partidistas o electoralistas.

TRANQUILO ANTE LA SUBIDA DE Cs EN LAS ENCUESTAS

De hecho, ha subrayado que el PP es el único partido que se sabe cómo se va a comportar porque no apoyará ni a la extrema-izquierda ni a los independentistas. “Los otros, ya veremos”, ha apostillado. Interpelado entonces si desconfía de alguna formación, ha respondido que no desconfía de nadie.

Ante el hecho de que sea Ciudadanos el partido que está capitalizando el voto útil en Cataluña como indican las encuestas (el CIS le otorga 32 escaños a Cs y siete al PP), Rajoy se ha limitado a decir que está “muy tranquilo” y que no le “preocupa nada”. Después ha quitado trascendencia a lo que recogen las encuestas, dado que no acertaron en otros comicios como las generales.

SANTAMARÍA: “EL PROCÉS ESTÁ CAPUT”

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que el proceso independentista está agotado. “El procés está caput”, ha dicho textualmente en una conversación informal con la prensa en el Congreso.

Además, la ‘número dos’ del Ejecutivo ha recordado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución decaerá con la formación de nuevo gobierno en Cataluña. Y en el caso de la intervención semanal de las cuentas catalanas que se acordó en septiembre, ha admitido que está subsumido dentro del 155 y que dejaría de aplicarse semanalmente, volviéndose a la mensualidad que marca la ley.

Más noticias
Rajoy se reúne en Moncloa con el presidente del PP de Canarias para repasar la agenda de las Islas
TE PUEDE INTERESAR