internacional

Renuncia al título mundial de ajedrez por enfrentarse al “machismo” saudí

La joven bicampeona deja a todos con la boca abierta al renunciar al campeonato del mundo tras negarse a vestir una túnica árabe
La jugadora de ajedrez Anna Muzychuk. / EE
La jugadora de ajedrez Anna Muzychuk. / EE
La jugadora de ajedrez Anna Muzychuk. / EE

Anna Muzychuk acaba de convertirse, seguramente sin quererlo, en un ejemplo para muchas mujeres en todo el mundo. El motivo es simplemente haber defendido sus principios morales y éticos por encima de su propia ambición personal o del reconocimiento profesional.

Muzychuk es una joven jugadora profesional de ajedrez que iba a participar en el próximo campeonato del mundo que se celebra en Arabia Saudí desde hoy y hasta el próximo día 30. Sin embargo, esta ajedrecista, procedente de Ucrania, ha dejado a todos con la boca abierta al anunciar que no participaría en los juegos, renunciando así a cumplir su sueño de mantener sus dos títulos mundiales.

La joven ha explicado los motivos en su Facebook: “Por principios”, afirma, y añade que la organización exige a las participantes vestirse con abaya, una larga túnica que cubre a las mujeres del país árabe cuando están en lugares públicos. La jugadora tacha de “machista” este requisito y añade que no tiene razones para cambiar su vestimenta al disputar una competición internacional de su deporte, donde “lo que prima es la cabeza y no los trajes”.

Muzychuk explica que en unos pocos días va a perder dos títulos de campeona del mundo solo porque ha decidido no ir a Arabia Saudí, porque no quiere “jugar bajo las reglas de nadie”, refiriéndose a las opresivas normas del país respecto a las mujeres. “No quiero llevar abaya, no quiero estar obligada a ir con alguien cuando salga fuera y no quiero sentirme como una persona de segunda. Exactamente hace un año gané dos títulos y fui la persona más feliz del mundo en ajedrez, pero ahora me siento muy mal”, añade.

El mensaje dejado en Facebook por la jugadora, en el que explica sus motivos. / EE
El mensaje dejado en Facebook por la jugadora en el que explica los motivos de su renuncia. / EE

La joven explica, además, que su renuncia tendrá para ella un coste económico: “Estoy dispuesta a seguir mis principios y no acudir a este evento, donde en cinco días podría haber ganado más que en otra docena de eventos. Todo eso es molesto, pero lo realmente molesto es que parece que no le importa a nadie. Ocurre lo mismo con mi hermana Mariya. Soy realmente feliz por poder compartir su punto de vista. Y sí, para los que se preocupan: estaremos de vuelta”, escribió en Facebook.

La jugadora deja patente su postura, que deja en evidencia a la Federación Internacional de Ajedrez, quien no ha previsto esta situación cuando eligió a Arabia Saudí para celebrar este campeonato. Al hacerlo, aceptó implícitamente las reglas impuestas por el país, unas normas que ha provocado que estrellas de este deporte, como la propia Anna Muzychuk, falten a esta importante cita.

TE PUEDE INTERESAR