sociedad

Sanidad deja de ofertar 21 plazas MIR pese a la falta de especialistas

El secretario del Sindicato Médico, Levy Cabrera, explica que aunque Canarias tenga acreditados 202 cupos en hospitales, solo se convocan 181, cuatro menos que este año

El secretario general del Sindicato Médico-Cesm, Levy Cabrera, ha criticado la planificación realizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario con respecto a la convocatoria de plazas para médico interno residente (MIR) en las Islas, prueba que se realizará el mes de febrero.

Cabrera, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, denunció que, pese a que en el Archipiélago existe un déficit en algunas especialidades médicas, este año el Ejecutivo regional ha decidido convocar 181 plazas de las 202 autorizadas en los grandes hospitales de las Islas, lo que supone 21 menos. Esta tendencia se contrapone a lo que está sucediendo en el territorio nacional, en donde ha crecido el número de plazas. Si se comparan los datos anunciados para el próximo año con los del examen de este ejercicio se aprecia, también, un descenso en la convocatoria de cuatro plazas de especialidades.

En concreto, en 2018 el Hospital Universitario de Canarias aunque tiene acreditadas 48 plazas solo convoca 43; La Candelaria hace lo propio con 42 de las 48 que tiene; el Hospital Doctor Negrín solo saca 44 de las 51 asignadas, mientras que el Materno Insular lo hace con 51 de 54. Entre las especialidades que pierden más plazas se halla Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación y Oftalmología, siendo precisamente esta última una de las que más carencias presenta. Para el secretario del CESM la planificación no se ha hecho teniendo en cuenta los próximos cinco años, ya que en ese momento y, a su juicio, serán necesarias más plazas en diversas especialidades, debido, entre otros factores, a la jubilación.

Puntualizó que ahora se necesitan especialistas de Anatomía Patológica, Ginecología, Radioterapia y Oftalmología, especialidades que no se han tenido en cuenta en la planificación del examen MIR. Además, recordó que en los últimos años a nivel nacional se ha hecho un recorte de estos cupos atendiendo solo a factores económicos, “algo que estamos pagando ahora con la falta de especialistas”.

Desde el sindicato se han propuesto varias medidas a corto plazo para paliar esta situación como dar prórrogas a médicos que se vayan a jubilar (en función de su área y sus condiciones) o permitir que los estudiantes de último año de MIR puedan ejercer como especialistas.

TE PUEDE INTERESAR