puerto de la cruz

Se inicia el proceso para que las Fiestas de Julio se declaren de interés regional

El alcalde del Puerto de la Cruz propondrá a la Unesco la candidatura de la Embarcación de la Virgen del Carmen como Patrimonio Cultural Inmaterial
Andrés Gutiérrez explica su trabajo ante la mirada atenta del alcalde, Lope Afonso. Sheila Torres

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, comunicó ayer la apertura del expediente para declarar las Fiestas de Julio y la Embarcación de la Virgen del Carmen como Fiestas de Interés Regional y Nacional, para que posteriormente sea propuesta a la candidatura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mandatario aseguró que este año comenzaron los contactos con los profesionales que prepararán el documento con el objetivo de que pueda estar listo en el próximo ejercicio.

Afonso hizo este anuncio durante la presentación el reportaje sobre la embarcación del fotógrafo de DIARIO DE AVISOS Andrés Gutiérrez en la prestigiosa revista turca IZ Magazine, con proyección internacional, en agosto de este año.

La edición dedica doce páginas al trabajo de Gutiérrez con catorce fotografías en blanco y negro que muestran las mejores escenas del momento álgido de las Fiestas de Julio al que el alcalde definió como “de sugestión colectiva”, un sentimiento que se aprecia tanto en el público como en los cargadores.
Por último, Lope Afonso agradeció al autor su trabajo que contribuye a la promoción internacional del municipio.

Un ambiente especial

Por su parte, Andrés Gutiérrez confesó que siente una conexión especial por la Embarcación de la Virgen por dos motivos fundamentales. El primero de ellos, por ser su primer trabajo profesional, y el segundo, porque de las fiestas similares que se celebran en la Isla ésta tiene “un componente especial, ya que la gente la siente y hay un ambiente en las calles que se transmite y se siente en la fotografía. Y eso es lo que a mí me gusta al trabajar, estar cerca de la gente”, remarcó.

El profesional precisó que el trabajo lo realizó el año pasado pero fue hace unos meses cuando la editora de la citada revista, Gölnur Cengiz, contactó con él, atraída por una foto suya publicada en la red social Instragram y le preguntó si disponía de más material.

A Gölnur “le entusiasmó mucho” el proyecto de la Virgen del Carmen de Andrés Gutiérrez, para quien ha sido un “auténtico lujo” poder participar en una publicación de gran calidad, que se comercializa en todo el mundo en la que se han recogido reportajes de fotógrafos de prestigio como Sebastiao Salgado, Steve McCurry, o Dorothea Lange, con fotografías de “documentalismo puro y duro que incluso comienzan a venderse en la Leica Galery de París”, manifestó por último.

TE PUEDE INTERESAR