candelaria

Sí se puede propone crear un centro sobre el pasado guanche de Candelaria

Mayca Coello plantea un enfoque novedoso en el que se muestre la continuidad de la cultura aborigen en el presente


Sí se puede propone exponer de forma permanente el pasado guanche de Candelaria en un centro. La portavoz del grupo municipal ecosocialista, Mayca Coello, defenderá el miércoles 27 de diciembre en el pleno del Ayuntamiento una moción en la que se planteará que este centro conecte el pasado aborigen con el presente del municipio.

La propuesta contempla la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar e interadministrativo que defina los objetivos y los criterios a tener en cuenta en ese centro expositivo, en el que participen las personas de Candelaria vinculadas a esta materia en sus diferentes vertientes. Para la exposición de este material de forma permanente se tendrá que habilitar total o parcialmente un inmueble que lo acoja.

Asimismo, de aprobarse la moción, el Ayuntamiento de Candelaria encargará la elaboración, el diseño y la ejecución de los contenidos y materiales literarios, gráficos y audiovisuales que conformen el contenido del centro, que debe ser creado para que se constituya “como un lugar de encuentro, participación y debate en torno a todo lo relacionado con la cultura guanche-amazigh en la Isla y en Canarias”.

La propuesta de Sí se puede plantea que el centro recoja en soporte audiovisual la historia oral del municipio, la palabra y manifestaciones de las personas y del Colectivo de los Guanches de Candelaria, descendientes y herederos de ese pasado aborigen, antes de que desaparezca ese valiosísimo patrimonio. Sería un centro “austero pero digno, un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y conocimientos, investigación y encuentro”, detalla Coello.

“Recoger nuestro pasado guanche y conectarlo con nuestro presente como pueblo sería una medida novedosa en la Isla, por la continuidad que supone, sería muy útil para que las nuevas generaciones en el aspecto educativo-emocional, con el fin de que aprendan a apreciar y respetar todo nuestro patrimonio cultural relacionado con ese pasado, con nuestra diversidad y con una parte importante de nuestras raíces e identidad”, precisa la concejala.

Coello parte de que Candelaria participa también, como el resto de Tenerife y de Canarias, en el gran desconocimiento social y la injusta infravaloración de la cultura guanche, su historia, sus manifestaciones arqueológicas, su legado y su etnocidio, a pesar de la existencia de vínculos y manifestaciones culturales únicas de origen guanche en este municipio, que, por su singularidad y relevancia, tienen un valor incalculable y que llegan hasta la actualidad.

Esta ignorancia se evidencia en múltiples y variadas actuaciones, como el que el Plan General de Ordenación (PGO) de Candelaria no recoge un inventario de patrimonio arqueológico y, por tanto, no ha condicionado el desarrollo urbanístico del municipio a la protección de estos bienes.

La portavoz de Sí se puede destaca que algunos historiadores reseñan la concentración de guanches libres en la zona de Candelaria y Güímar después de la conquista castellana. El municipio ha sido también objeto de expolios famosos de restos de la cultura aborigen, el más llamativo de ellos, el caso de “las momias de Araya”, cuatro momias que fueron expoliadas en el siglo XIX, una de ellas fue localizada en la Universidad Complutense de Madrid y recuperada para Tenerife en 2011.

Igualmente, el trabajo de investigación genealógica de Elías Torres Mesa, que cuenta con aportaciones de muchas familias que han colaborado, constata el anclaje evidente en el pasado guanche de las raíces familiares de numerosas personas del municipio, especialmente, de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís. Es una descendencia y un vínculo aborigen que llega hasta la actualidad y conforma la identidad, plasmada de forma colectiva e individual en actos como la escenificación de la Ceremonia de los Guanches y su posterior procesión el 14 de agosto, como resultado de la defensa que los antepasados hicieron del derecho de los de su raza a cargar la imagen en estas procesiones.

TE PUEDE INTERESAR