la palma

El Telescopio de 30 Metros ya tiene suelo sobre el que asentarse

El Cabildo aprueba la cesión al IAC del terreno situado en la cumbre de Puntagorda, por un período de 75 años, para ubicar esta instalación científica que la Isla se disputa con Hawái
Lugar elegido para ubicar el Telescopio Treinta Metros. DA

La Palma sigue dando pasos para mantenerse como firme candidata para albergar el Telescopio de 30 Metros (TMT), a la espera de que el consorcio que dirige este proyecto científico se decante en abril por Hawái, donde la licencia continúa enredada judicialmente pese a que sigue siendo la opción prioritaria, o por el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

En La Palma, al menos, el telescopio ya tiene suelo sobre el que asentarse, después de que el Cabildo haya autorizado la semana pasada, en Consejo de Gobierno, la cesión del terreno al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por un período de 75 años.

Se trata de una superficie de monte público, de 9,8 hectáreas de superficie, ubicada en el municipio de Puntagorda, en concreto, en una zona denominada el Llano de Las Ánimas y Juanianes. El titular del suelo es el Ayuntamiento de Puntagorda y será el consistorio el que otorgue definitivamente la licencia, una vez supere los trámites medioambientales, en los que están trabajando en estos momentos para su autorización.

Por primera vez, la superficie concedida al IAC para la administración del Observatorio del Roque de los Muchachos supera los límites del municipio de Garafía, entrando en la vecina localidad puntagordera.

De realizarse en La Palma este proyecto, Puntagorda saldrá beneficiada considerablemente, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Cabildo, el IAC y el Observatorio Internacional del TMT, que se ha comprometido a llevar a cabo iniciativas de mecenazgo cultural y social.

Además de tener prioridad la contratación de personal de la comarca del noroeste en la construcción y operación del TMT, crearán un sistema de becas para facilitar los estudios de los jóvenes de la comarca, en el IES de Puntagorda. También participará en la creación de un planetario en el casco del municipio y el futuro Parque Astronómico y Cultural Llano de las Ánimas.

TE PUEDE INTERESAR