escÁndalo polÍtico en firgas

El tribunal de la oposición llevará a la Fiscalía la presunta suplantación del alcalde de Firgas

Fuentes oficiales confirman el acuerdo del tribunal, a pesar de que Manuel Báez haya reconocido los hechos y mostrado su arrepentimiento
Imagen del ya dimitido alcalde de Coalición Canaria en firgas, Manuel Báez. CANARIAS 7

El tribunal de la oposición en la que el ya exalcalde de Firgas (Gran Canaria), Manuel Báez, de Coalición Canaria, se presentó suplantado a su hijo, acordó ayer denunciar los hechos ante la Fiscalía. Así consta en el acuerdo adoptado por dicho tribunal en un texto cuya redacción inicial fue modificada para incluir en el mismo un escrito remitido por el propio Báez, en el que reconoce los hechos y expresa su arrepentimiento por ellos, según la información facilitada por fuentes oficiales. Manuel Báez presentó ayer su dimisión como alcalde de Firgas tras confesar que suplantó a su hijo en un examen de una oposición convocada por el Gobierno de Canarias, un escándalo desvelado por DIARIO DE AVISOS en publicación conjunta con Canarias Ahora y Canarias 7. El que hasta ayer era el único alcalde de CC en Gran Canaria también registró formalmente en el Ayuntamiento su renuncia al acta de concejal.

Cuando surgieron las primeras informaciones sobre esa posible irregularidad, el ya exalcalde de Firgas alegó en su defensa que solo había acudido a acompañar a su hijo, pero que no lo suplantó. Ahora, un comunicado de Coalición Canaria asegura que ahora Manuel Báez admite esto último, pero argumenta que lo hizo “sin consentimiento y bajo total desconocimiento de su hijo, que había sido la persona admitida para la realización de esta prueba”. En su nota de prensa, CC anunció igualmente que en los próximos días reunirá a sus órganos de dirección para analizar la situación política en el municipio de Firgas, compuesto por cinco concejales de su partido, cuatro de NC, uno del PP, uno del PSOE, uno de ICFIR y otro de AVF.

A este respecto, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó ayer de “bochornosa” la conducta que ha llevado a dimitir a Manuel Báez, a la par que anunció que su único concejal en esta localidad grancanaria, Alexis Henríquez (primer teniente de alcalde). está dispuesto a colaborar para devolver la estabilidad a este consistorio. En declaraciones a los periodistas presentes en un pleno del Cabildo de Gran Canaria, Torres aprovechó un receso para señalar que “el PSOE está dispuesto a colaborar para que se recupere cuanto antes la normalidad institucional con un alcalde que tome las riendas del municipio”. El líder de los socialistas canarios ha tildado de “inaceptable” el comportamiento de Báez, que, desde su punto de vista, “no podía seguir como alcalde ni como concejal ni un minuto más”. Ángel Víctor Torres anunció además que su concejal en el Ayuntamiento de Firgas, que en estos momentos es alcalde accidental de la villa, “tomará las decisiones oportunas para la normalización institucional del municipio”.

Sin embargo, no se antoja sencillo conformar una nueva mayoría de gobierno en Firgas, y más teniendo en cuenta que uno de los ediles de CC ya no pertenece a este grupo. Así las cosas, tanto Coalición como Nueva Canarias cuentan con cuatro concejales, si bien fuentes de NC confirmaron ayer a este periódico que en los planes de su grupo municipal no está dejarse llevar por la precipitación, sino buscar lo mejor para el municipio.

TE PUEDE INTERESAR