candelaria

Trifulca entre funcionarios por el expediente de Bajo la Cuesta

Las obras en el talud de Endesa están terminadas a falta de la parte de Costas / F.PALLERO

Un nuevo pleno municipal, este urgente, volvió a evidenciar ayer la brecha abierta entre los primeros funcionarios del Ayuntamiento de Candelaria (secretario e interventor) y el mal ambiente que se respira entre los técnicos por el marcaje a que les tiene sometido, según ellos, el secretario, sin ir más lejos a la propia arquitecta municipal, a quien ayer le recordó que “si era competente para firmar el 27 de octubre de 2016 el desalojo de los vecinos es competente para firmar el realojo cuando terminen las obras”. La arquitecta, en el informe, afirma “no ser competente” para firmar el realojo una vez concluyan las obras en Bajo la Cuesta en el talud de Endesa y en la parte de Costas que asumió el Ayuntamiento, a realizar en tres meses.

Tras casi dos horas de receso para corregir las cantidades totales de la contratación cuya suma estaba mal -según advirtió Juan Miguel Olivera, portavoz del PP-, lo que aprovechó el secretario para echarle la puntilla al interventor – “pregúntele a él”, dijo- se aprobó el expediente en el dominio público marítimo-terrestre del primer talud, por unanimidad y ausencia de Vecinos por Candelaria.

Según el informe redactado por el secretario, el ingeniero de Caminos del proyecto Joaquín Martínez Feo se compromete a firmar la orden de realojo una vez acabada la obra, todo lo contrario que la arquitecta municipal que dice “no ser competente”. Sobre este asunto, tanto la alcaldesa, Mari Brito como el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, dijeron que “este es un asunto interno que trataremos de solventar”.

El plazo para empezar la obra dado por Costas es el 20 de diciembre y tres meses para acabar de asegurar los 1.016 metros cuadrados que faltan para completar la obra iniciada por Endesa y que no pudo continuar, como esperaba el Ayuntamiento en marzo, al negarse sus asesores jurídicos a actuar en terreno que no era suyo. Ahora, tras la concesión de 30 años otorgada por Costas el 30 de septiembre al Ayuntamiento, será este el que se encargue de la obra para la cual ayer mismo ya se han invitado a cuatro empresas, por urgencia en negociado sin publicidad, para realizar la contratación con 55.410 euros de coste, más 29.000 euros por el mantenimiento que exige Costas durante los 30 años.

Más noticias
Bajo la Cuesta sigue sufriendo el retraso de un proceso complejo

En el transcurso del debate, la alcaldesa y el edil de Urbanismo lanzaron dardos hacia el secretario, disfrazándolo de “asesores jurídicos del Ayuntamiento”, cuando explicaron que nadie les indicó en marzo, cuando Endesa dijo que se negó a hacer la obra en el suelo de Costas: “Era un secreto a voces que la obra la iba a hacer Endesa, pero nadie nos explicó que no podía hacer por la Ley de Contratos”, señaló Fernando Alduán.
El jueves se pedirá la prórroga a Costas por si no es posible iniciar las obras día 20, como se recoge en la concesión.

TE PUEDE INTERESAR