TENERIFE

Una gran marea humana pinta la vida color de rosa

La caminata entre el Siam Mall y la Milla de Oro, organizada por la Fundación Carrera por la Vida, fue todo un éxito. SERGIO MÉNDEZ

Brigitte Gypen era ayer una mujer feliz. A la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, una de las activistas más conocidas en la lucha contra el cáncer de mama en la Isla, le costaba contener la emoción cuando sus ojos contemplaban una marea de casi 5.000 personas vestidas de rosa saliendo del centro comercial Siam Mall, en Adeje, hacia la costa de Playa de Las Américas.

“El momento en que comenzó la caminata fue impresionante. Te quedas sin palabras cuando ves a tantas personas de todas las edades y nacionalidades, unidas por una causa solidaria, vestidas del mismo color participando en la marcha”, señaló a este periódico.

Brigitte tenía motivos para estar contenta. La Carrera por la Vida / Walk of Life, un acto social de carácter solidario para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que ella superó cuando tenía 40 años, y que fue el origen de esta iniciativa, batió ayer su récord de participación. En ninguna de las 12 ediciones anteriores se había logrado reunir a tantos participantes.

El segundo motivo fue la cantidad recaudada, más de 20.000 euros, certificada ante notario, que se destinarán a la asociación AMATE, al programa Kilómetro Solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer, a un proyecto de investigación en marcha en la Península sobre biopsia líquida y a la Fundación Canaria Carrera por la Vida, que trabaja en una iniciativa que será presentada en febrero del próximo año y que consistirá en regalar sujetadores especiales adaptados a las pacientes que se han visto afectadas por un cáncer de mama y cuyo precio no resulta barato, precisamente.

Brigitte también destacó la reacción generosa del público, turistas en su mayoría, al paso de la marea rosa, no solo con sus aplausos sino aportando donativos a través de la hucha solidaria que acompañaba a los participantes.

carrera por la vida 2017 1 carrera por la vida 2017 2 carrera por la vida 2017 3 carrera por la vida 2017 4 carrera por la vida 2017 5
<
>
La caminata entre el Siam Mall y la Milla de Oro, organizada por la Fundación Carrera por la Vida, fue todo un éxito. SERGIO MÉNDEZ

La marcha, que recorrió una distancia de cuatro kilómetros, partió a las 11 de la mañana desde el Siam Mall, donde desde una hora antes se vivía un ambiente festivo, con actuaciones musicales, mesas informativas y venta de camisetas y pulseras, y finalizó en la avenida de Las Américas, en la conocida como Milla de Oro, junto al centro comercial Compostela Beach.

La organización dispuso de una guagua para el traslado de personas con algún tipo de movilidad reducida que cerraba la comitiva de participantes. Este año, la madrina de la gran familia rosa, una figura que se creó hace tres años, fue la medallista Gema Hassen-Bey, primera deportista paralímpica en silla de ruedas en superar una altitud de más 3.000 metros con el esfuerzo de sus brazos en su ascenso al Teide.

Tanto en la salida como en la llegada estuvieron presentes los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de Arona, José Julián Mena, municipios que colaboran cada año con esta iniciativa. Ambos elogiaron la labor solidaria de Carrera por la Vida y reivindicaron el servicio de tratamiento oncológico en el Hospital del Sur que evite el traslado de los pacientes de la comarca sur hasta el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria.