sociedad

18.000 ‘kellys’, a la huelga para exigir mejoras

La formación Sindicalistas de Base, mayoritaria en el sector en la provincia tinerfeña, ha convocado una protesta para los días 25 de diciembre y 1 de enero, 12 años después de la última
Maite Lorenzo, Salvador Viñas y Manuel Fitas, ayer en rueda de prensa. FRAN PALLERO

Después de 12 años, el sector de las camareras de piso de Canarias, que engloba a un total de 18.000 trabajadoras, ha convocado una huelga para los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero. En concreto, ha sido la formación Sindicalistas de Base, sindicato con la representación mayoritaria en la provincia tinerfeña, la que ha registrado la convocatoria oficial de la protesta en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. Los motivos que llevan al sector -autodenominado como las kellys– a plantear estas acciones tienen que ver con las condiciones sanitarias de ejercer esta profesión, y no con una demanda salarial, según explicaron los convocantes. De hecho, Salvador Viñas, secretario general del sindicato, recalcó que “se habla mucho de la situación de este sector, pero nadie hace nada; por eso hemos querido dar un golpe en la mesa y proponer soluciones”, a la par que solicitó que otras organizaciones y asociaciones también se sumen.

El secretario de Comunicación del sindicato, Manuel Fitas, denunció que el 90% de las camareras de piso se jubila con pensiones de invalidez después de 30 años de trabajo. Asimismo, insistió en que uno de los objetivos que se persigue con la protesta es que las patronales del sector de la hosterlería avalen la Guía de Buenas Prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales y que se reconozca la ITB 16/2010 sobre riesgo físico de este colectivo en Canarias, así como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 29 de mayo de 2014, por la que se determina la obligación de una empresa hotelera de sustituir las actuales camas por unas con elevación. “Nosotros queremos trabajar en la prevención, que se tomen medidas que se adoptaron desde hace 12 años”, matizó Fitas. También, criticó el “postureo político” y reclamó a las patronales que sean coherentes. Maite Lorenzo, una de las camareras de piso, resaltó la importancia de que las evaluaciones de prevención de riesgos laborales se lleven a cabo de forma independiente de las empresas, algo que, a su juicio, no está sucediendo en estos momentos. Asimismo, denunció que, pese al aumento del turismo, las plantillas del sector se han precarizado.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha decidido no sumarse a esta convocatoria, ya que, como asegura su portavoz en Hostelería, Ignacio López, “parece demagógico que Sindicalistas de Base no apoye la negociación para equiparar los salarios y convoque la huelga para otros asuntos”. Además, matizó que están en la línea de buscar acuerdos con la patronal en otros foros.

Ashotel confía en alcanzar un acuerdo para evitar la protesta

La patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, espera que el anuncio de huelga del departamento de pisos realizado por Sindicalistas de Base no llegue a producirse y se resuelva previamente con el diálogo. “No es la primera vez que se produce un anuncio de huelga en el sector hotelero que finalmente no tiene lugar, porque se resuelve en negociaciones previas entre ambas partes”, indicaron fuentes de Ashotel, que recordaron que este es un sector que cuenta con una importante paz laboral en los últimos 20 años.

Este y otros asuntos se debatirán el 12 de diciembre en un Consejo Directivo monográfico, con lo que las decisiones que se adopten en firme sobre los pasos que dará Ashotel sobre este anuncio de huelga saldrán de dicho encuentro. “Es voluntad de este Consejo Directivo llegar a acuerdos antes que enfrentarse a una huelga que no beneficia a ninguna de las partes, ni a empresarios ni a trabajadores”, resaltaron. Además, destacaron que el anuncio lo realiza solo Sindicalistas de Base, una escisión de Comisiones Obreras, sindicato este que no respalda el anuncio de huelga. “Es lógico que quieran su cuota de protagonismo”, dijeron.

El Gobierno canario hace un llamamiento a la negociación

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, ha hecho un llamamiento para que las partes negocien ante la huelga de camareras de piso en hoteles y apartamentos de las Islas, prevista para los días 25 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo con fiestas de Navidad, según recoge Europa Press. González mostró su deseo de que impere el diálogo, si bien afirmó que “cualquier atisbo de conflicto no es una buena noticia para la paz social ni para la potenciación del sector en sí mismo”.

TE PUEDE INTERESAR