sociedad

40 años de la Operación Manuel, el accidente aéreo en El Hierro que casi provoca un incidente diplomático

El avión P3B Orion de la Marina estadounidense se estrelló en diciembre de 1977 con 13 tripulantes a bordo; un cabo de la Guardia Civil tensó las relaciones entre Estados Unidos y España por no saber inglés
Un avión P3B Orion, de la Marina estadounidense. / Ahora.Plus
Un avión P3B Orion, de la Marina estadounidense. / Ahora.Plus
Un avión P3B Orion, de la Marina estadounidense. / Ahora.Plus

Base Aérea de Lajes (Islas Azores). 11 de diciembre de 1977. Son poco más de las 06.00 horas. Es el comienzo de un largo día de trabajo para el comandante James Charles Ingles, el piloto Francis McKeone, el navegante Mike Rowe, el operador de radar Marsh Cantrell y el resto de los 13 tripulantes del P3-B Orion de la US Navy que llevan meses entre las bases de Rota (Cádiz) y Lajes peinando los mares en busca de submarinos soviéticos.

A las siete en punto tienen conocimiento de su tarea del día: patrulla de vigilancia en superficie, con el radar y la radio apagadas para no ser detectados, nueve horas de duración en un área de casi 53.000 millas cuadradas, desde las mismas Azores hasta la esquina noroeste de la isla de El Hierro.

Son las 10.36 de la mañana y el Orion despega de la base de Azores sin mayores contratiempos, rumbo sureste. Treinta y seis minutos más tarde informa de su paso por un punto convenido y se desconecta, comenzando a volar bajo su propio control para iniciar la misión encomendada. Nunca más volvería a establecer contacto con la base.

Puede seguir leyendo en CanariasAhora.com.

TE PUEDE INTERESAR