puerto de la cruz

Achacan a PP y CC reiterados incumplimientos y cambios en el proyecto del muelle portuense

El Gobierno niega que se engañe a la ciudadanía con el tráfico de pasajeros y remarca que la hoja de ruta "sigue viva"
El pleno monográfico se celebró con la presencia de directores insulares y técnicos que aclararon las dudas de la oposición respecto al proyecto. Fran Pallero

El histórico consenso alcanzado en abril de 2016 entre las cuatro fuerzas políticas en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha pasado a ser un recuerdo. El 13 de abril de ese año, gobierno (PP y CC) y oposición (PSOE y ACP) firmaron una hoja de ruta para desarrollar una infraestructura demandada por los portuenses durante más de un siglo, que según la oposición se incumple, ya que desde entonces este órgano solo se ha reunido en dos ocasiones.

Para que la ciudadanía “conozca la verdad”, los incumplimientos y los cambios en el proyecto, el PSOE y la ACP solicitaron un pleno monográfico que se celebró ayer y que contó con la presencia de los directores insulares de Carreteras y Paisaje y Fomento, Ofelia Manjón y Miguel Becerra, respectivamente, y los técnicos de Tragsa-Giur, la empresa adjudicataria de los trabajos, que explicaron los detalles.

“Hoy nos encontramos con una versión nueva del proyecto, en el que se ha obviado la parte más importante de la hoja de ruta, que es el Plan del Casco, que se cambió por el segundo Plan de Mejora y Modernización y que no contempla ni ferries ni cruceros”, sentenció el portavoz de los socialistas, Marco González.

Su homólogo en la ACP, David Hernández, sustentó sus palabras y citó otras promesas incumplidas que recoge el documento, como la puesta en marcha de un plan de empleo para reducir el paro en la comarca, un informe de impacto económico, conseguir el resto de la financiación privada, y garantizar la máxima participación ciudadana para que contar con el respaldo de la población. “¿Creen que la ciudadanía conoce la realidad del proyecto del muelle? ¿Y los políticos seguirán teniendo la osadía de seguir hablando de cruceros y de ferries?”, cuestionó.

Miguel Becerra reconoció que no se había convocado la mesa de seguimiento y que quizás desde el Cabildo se tuvo “poco reflejo político”. Pero también dijo que le ha habría facilitado sin inconvenientes la información a quienes la solicitaran.

El director insular negó que se haya modificado el proyecto. “Se ha quitado el apellido comercial porque no hay una demanda de las compañías de La Palma y La Gomera para operar desde el Puerto de la Cruz. En el caso de que dentro de seis años hubiera interés, hay que hacer una tramitación administrativa para otorgarle carácter comercial y cambiar la titularidad del muelle del Cabildo al Gobierno de Canarias”.

Uno de los técnicos confirmó que el último proyecto, de noviembre de 2017, tiene la misma configuración, longitud del dique de atraque y dimensiones de la bocana que hace un año. Se pasa de 780 atraques deportivos a 815, mientras que los comerciales se sustituyen por grandes yates, y se mantienen los de embarcaciones turísticas.

“La hoja de ruta está viva, solo ha habido un cambio de táctica para conseguir un fín en sí mismo, que es la adscripción de Costas, porque si no la tenemos, no se puede hacer nada”, remarcó Becerra.

Tras un receso de más de 15 minutos pese a haber pactado cinco, se reanudó la sesión para hacer valoraciones políticas por parte de los portavoces municipales y el alcalde, Lope Afonso, sin la presencia de los técnicos.

Sandra Rodríguez (CC) recalcó que todos los grupos se comprometieron a luchar para sacar adelante lo plasmado en el hoja de ruta y por lo tanto, ninguno quiere una infraestructura que no sea la que han demandado los portuenses.

Sin embargo, David Hernández manifestó que “ahora mismo no se puede hablar de ferries porque la ley lo prohíbe claramente”, y advirtió que su grupo se va a replantear seguir en la hoja de ruta por los reiterados incumplimientos.

“Nadie se cree que el Cabildo vaya a ser un muelle para después regalárselo a la Comunidad Autónoma”, ironizó González. En el caso del PSOE, seguirá exigiendo la comisión de seguimiento y tenderá la mano cuando se vuelva a firmar una nueva hoja de ruta.

Para Pedro González (PP), el problema del PSOE y la ACP y la razón por la cual convocaron el pleno es que “quieren reivindicar un protagonismo que no tienen, sacarse la foto, generar dudas en la ciudadanía y poner en riesgo el proyecto más importante que sacará adelante este ejecutivo de PP-CC”, declaró. Y suscribió que los cruceros pueden operar “porque no hay ninguna dificultad jurídica”.

En la misma línea se manifestó el alcalde, quien añadió que la palabra más aludida por los portavoces era verdad, “y la verdad es que la ACP busca salirse de la hoja de ruta y el PSOE sumarse a un debate en el que nunca ha pintado nada”.

Afonso insistió en que el único cambio es el informe de la Viceconsejería de Obras Públicas y fue cuando gobernaba el PSOE que exigía que se modificase la categoría, caso contrario, se empezaba de cero. Y eso no se podía permitir, porque “es el proyecto más ambicioso y el que más se asemeja al de Teno Ingenieros” que es el que todos los portuenses apoyaron en su día.

La Comisión de Seguimiento lleva un año sin reunirse

La comisión de seguimiento, un órgano en el que participan todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y el Cabildo, y creado para velar que se cumplan los acuerdos adoptados en la hoja de ruta del puerto deportivo y pesquero, lleva un año sin reunirse. Así lo reconocieron ayer los representantes insulares presentes en la sesión plenaria.

Por este motivo, el alcalde, Lope Afonso, aseguró que presentará una nueva propuesta que recoja un calendario de reuniones de la comisión de seguimiento en el próximo pleno ordinario.

TE PUEDE INTERESAR