sucesos

El mal sellado del oleoducto que va al aeropuerto del Sur contamina la playa de La Tejita

La mancha y el mal olor causado por el fuel obligó al cierre de la cala; el edil Jacobo Pérez calificó el incidente de “muy grave”
Salvamento Marítimo en donde se produjo la contaminación en Granadilla. | POLICÍA DE GRANADILLA

La playa de La Tejita se cerró ayer tarde al baño por una mancha contaminante causada por el vertido de queroseno procedente del oleoducto que suministra combustible al aeropuerto del Sur, al quedar mal sellada una de las válvulas donde se engancha la manguera que utilizan los petroleros de Cepsa para abastecer a los aviones. De “incidente grave”, calificó el concejal de Seguridad de Granadilla de Abona, Jacobo Pérez, quien anoche confirmaba que gracias a que se trata de “un fuel ligero” se pudo volatilizar la mancha y el mal olor, estando previsto que hoy se reabra la playa al público.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias activó a las 17.54 horas el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) ante la evolución de la mancha de fuel localizada en el mar, justo en el espacio natural protegido de Montaña Roja.

Desde el Gobierno se informó de que la mancha era de fuel ligero, y provenía de uno de los puntos de repostaje de Cepsa desde el que los barcos suministran combustible a la instalación del aeropuerto Tenerife Sur, tal y como se constató tras el reconocimiento realizado por Salvamento Marítimo y posteriormente por los buzos de la empresa Cepsa.

En el operativo fueron activados recursos marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo y GES, efectivos de Guardia Civil, Autoridad Portuaria, así como Policía Local, Protección Civil y Salvamento y Socorrismo en playas del municipio, quienes fueron los primeros en detectar la contaminación a primera hora de la tarde.

Jacobo Pérez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, afirmó anoche que el vertido de fuel en la playa de La Tejita, en el espacio protegido de Montaña Roja, “ha sido un incidente grave”, aunque reconoce que “gracias a que el fuel era ligero se ha podido volatilizar con rapidez y a estas horas ya no hay rastro de manchas ni mal olor”, si bien todo queda pendiente a que “mañana (por hoy) se pueda certificar con un helicóptero y un barco de Salvamento Marítimo”, afirmó.

El concejal granadillero relató que tuvo conocimiento del derrame a la una y media de la tarde, cuando los socorristas de La Tejita avisaron a la Policía Local de la presencia de una mancha en el mar y un fuerte olor a fuel-oil. Desde ese momento se activó el PEMU (Plan de Emergencias Municipal) y se procedió a cerrar la playa, avisando a la Viceconsejería de Medio Ambiente y a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que activó unas horas después el Plan de Contingencias por Contaminación Marina.

El vertido, según Jacobo Pérez, se produjo al quedar abierta la tapa del oleducto donde se coloca la manguera del pequeño petrolero de Cepsa que suministra fuel al aeropuerto del Sur para el repostaje de los aviones.

La propia compañía envió al lugar unos buzos que certificaron que esa tapa de la manguera quedó abierta y fue la causante de la contaminación, procediéndose a su sellado que quedó certificado en una segunda inmersión de los buzos.

Posteriormente, a través de una dispersión mecánica se volatilizaron los restos de mancha de fuel en el mar y ya entrada la noche no había mal olor en la zona, tras el primer análisis químico que ya descartaba la contaminación marina, algo que tendrá que certificarse a lo largo de esta mañana, con reconocimiento por mar y aire, según explicó Jacobo Pérez, que se mostraba crítico con el incidente que calificó de “muy grave” porque “hablamos de un espacio natural protegido como Montaña Roja”, que, pese a esa consideración, tiene que convivir con un oleducto de combustible contaminante.

Y Clavijo, en Fitur, vendiendo un baño en la playa de La Tejita

Curiosamente, este grave incidente de contaminación sucede un día después de una imagen del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, vendiendo en Fitur las bonanzas de Granadilla de Abona y, en concreto, de la playa de La Tejita. Clavijo sale en la foto sujetando, junto a Carlos Alonso, el lema Tomando el sol en La Teijta, con errata incluida. Ayer se pudo tomar el sol, pero no disfrutar del baño, por un vertido de fuel ligero, sí, pero que daña la imagen de turismo y naturaleza que quiere vender Granadilla, con el hándicap además de tener un puerto de plataformas petrolíferas.

TE PUEDE INTERESAR