adeje

Adeje y la AECC exploran cómo prevenir y tratar el linfedema

El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer inician una investigación pionera en España para evaluar en fases tempranas alteraciones por deficiencias del sistema linfático
La concejal Amada trujillo, en el centro, junto al personal, en el Servicio de Atención a Pacientes de Cáncer en Adeje. DA

El Ayuntamiento de Adeje y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), están llevando a cabo una investigación de campo para determinar cómo prevenir y evaluar, en fases tempranas, el linfedema secundario en pacientes con cáncer. Según confirmó la concejal de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo, se trata de un estudio pionero en España, que se realiza con pacientes que formen parte del proyecto Atención Integral al Paciente Oncológico de Adeje, que tutela la Asociación Española Contra el Cáncer y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje.
Para la puesta en marcha de esta investigación destinada a combatir las alteraciones producidas por una deficiencia del sistema linfático, el Ayuntamiento adquirió un aparato específico de medición, LymphScanner de Delfín Technologies, que ya funciona en 40 países de los cinco continentes. El dispositivo dispone de un sistema capaz de medir el porcentaje de agua presente en el tejido, factor que es el indicador más relevante en la detección temprana del Linfedema.

“El proyecto de investigación recoge el desarrollo de un estudio observacional, a través del cual se pretende estudiar cómo puede prevenirse y evaluarse en fases tempranas el Linfedema secundario en pacientes con cáncer”, manifestó a este periódico Amada Trujillo, que destacó los avances en la lucha contra una enfermedad que hoy es “crónica”. “La tasa de supervivencia del cáncer es cada vez mayor gracias a los avances en investigación científica, por tanto buscar y aportar ayuda y soluciones es de vital importancia”.

La concejal de Protección a la Salud y Calidad de Vida, que también es pediatra, indicó que la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Adeje permite al municipio contar con un servicio de atención a personas con esta enfermedad. Este recurso dispone actualmente de atención específica, psicológica, programas acuáticos para mujeres mastectomizadas, fisioterapia oncológica y transporte gratuito. “Nuestro compromiso es evidente y ahora nos adentramos en un estudio específico porque entendemos que debemos aportar todos los recursos posibles para mejorar la calidad de vida de las personas, indicó.

La concejal recordó que existen muchas personas que presentan secuelas tras los tratamientos recibidos por esta patología, que provocan una merma en su calidad de vida. Entre estas consecuencias se encuentra el linfedema, que es una inflamación o edema que puede darse en cualquier parte del cuerpo y está provocado por una deficiencia del sistema linfático.

“Es una secuela bastante común, que a día de hoy no tiene tratamiento específico para curarla; es, por tanto, una enfermedad crónica”, aclaró Trujillo.

El valor añadido de este proyecto será la aportación a un grupo numeroso de población que sufre diversas secuelas en el transcurso de la enfermedad. Se podrán documentar los casos y la investigación ofrecerá un conjunto de datos que se traducirán en un mejor tratamiento para los pacientes y para los médicos, que dispondrán de un estudio pionero en el país.

TE PUEDE INTERESAR