islas

Al silbo gomero le sale un competidor en El Hierro y crea polémica entre las dos islas

El Cabildo de La Gomera convoca de urgencia una comisión técnica después de que el Gobierno insular herreño haya incoado expediente para declarar BIC su lenguaje silbado
El lenguaje silbado de la Isla Colombina está protegido por la Unesco desde 2009. DA
El lenguaje silbado de la Isla Colombina está protegido por la Unesco desde 2009. DA
El lenguaje silbado de la Isla Colombina está protegido por la Unesco desde 2009. DA

Por Diario de Avisos / J. M.

La polémica está servida. Al silbo gomero, declarado por la Unesco en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, parece haberle salido un competidor en la vecina isla de El Hierro. De hecho, el pasado 21 de diciembre el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó la incoación del expediente por parte del Cabildo de la Isla del Meridiano para declarar el silbo herreño como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conocimiento y manifestación de la cultura popular de ámbito insular en peligro de extinción, atendiendo a los estudios del antropólogo David Díaz.

La noticia no ha sentado nada bien en la Isla Colombina, la cual, hasta el momento, es el único territorio que atesora y conserva este lenguaje ancestral, de tal manera que desde hace ya varios años lo ha potenciado como una asignatura más en los colegios, con el fin de que las nuevas generaciones sigan manteniendo vivo este lenguaje que surgió ante las necesidades de los residentes de la isla de comunicarse y las dificultades que presentaba la orografía gomera. En su petición, el Cabildo de la isla de El Hierro defiende que el lenguaje silbado comenzó a caer en desuso hace más de 45 años, alrededor de 1965. El investigador David Díaz sostiene en su trabajo que desde entonces siguió perviviendo de forma residual. Ahora, según ha reconocido la presidenta de la isla, Belén Allende, la intención es recuperarlo, como en su día lo hizo su isla vecina, a través de la escuela.

Aunque la solicitud para ser declarado BIC debe ser primero aprobada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera se ha puesto manos a la obra y está preparando una serie de acciones para proteger e impulsar la promoción de un patrimonio que consideran propio. De hecho, a la Administración pública se le han sumado otras entidades y ciudadanos en esta particular batalla para defender el que consideran su legado, avalado así por diferentes investigaciones.

Para empezar, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, como anunció ayer, ha convocado de forma urgente la Comisión Técnica del Silbo Gomero, una decisión que responde a la necesidad, tal y como explicaron desde la institución, de abordar la aparición de elementos que ponen en riesgo la conservación y divulgación de este lenguaje silbado. Según explicó, la Corporación insular se pone al frente de las medidas que se tomen para evitar la aparición de otros instrumentos de comunicación, alejados de la realidad fundamentada de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El silbo gomero, reconocido por la Unesco, es único e inalterable”, afirmó Curbelo, quien avanzó que mantendrá una posición firme respecto a la creciente amenaza que padece este lenguaje con ideas “muy alejadas de la realidad de un instrumento afianzado como el único modo de comunicación a larga distancia existente en la Isla”, indicó.

Si bien es cierto que el presidente de la Isla Colombina evitó mencionar el proyecto de promocionar el silbo herreño. Curbelo recordó el “compromiso de las instituciones canarias con el silbo gomero”, y puso en valor la reciente declaración institucional hecha por el Parlamento de Canarias.

“Este lenguaje no es un capricho creado de la nada; es el reflejo de la evolución de una sociedad que necesitaba de un vehículo de comunicación”, recordó, antes de añadir que son muchas las investigaciones académicas realizadas para determinar el valor de este patrimonio. Sobre su defensa y divulgación, el presidente del Cabildo gomero detalló que a partir de 1999 se incluyó como parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura desde primero de Primaria hasta el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y, recientemente, se ha ampliado hasta completar la totalidad de esta etapa educativa.

Curbelo subrayó la creación del Aula Insular de Silbo Gomero, una iniciativa que facilita el aprendizaje del lenguaje en todos los rincones de la Isla, permitiendo salvaguardar dicho legado.

Además, en el próximo pleno se incluirá el estudio de una propuesta cuya finalidad es la creación de la Fundación Canaria del Silbo Gomero, una nueva herramienta de divulgación que busca consolidar la enseñanza de este lenguaje.

TE PUEDE INTERESAR