arona

Arona pagará antes de final de mes las retribuciones de la RPT

Tras el retraso denunciado por los trabajadores del Ayuntamiento de Arona, el grupo de gobierno aclara que “no hay promesa incumplida”, sino que faltaba la aprobación del presupuesto
Los policías locales han sido los más reivindicativos en sus condiciones laborales. SERGIO MÉNDEZ

Después de que en octubre se aprobara, tras dos décadas de espera, por acuerdo plenario la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Arona, los trabajadores, aún sin estar de acuerdo con el documento, siguen sin cobrar todos aquellos conceptos retributivos que tantas veces denunciaron públicamente y que el Ayuntamiento no les pagaba en sus salarios.

El alcalde, José Julián Mena, siempre se justificó ante los medios de comunicación y los propios trabajadores del Consistorio afirmando que no es que no quisiera pagárselos, sino que la ausencia del documento de la RPT hacía imposible reconocer dichos conceptos retributivos. Casi cuatro meses después, continúan sin ser abonadas esas cantidades, si bien desde el Ayuntamiento se informa de que las retribuciones se pagarán en breve y con carácter retroactivo, una vez que entre en vigor el presupuesto municipal recién aprobado en el Pleno municipal.

“No hay ninguna promesa incumplida. Desde que se aprobó la RPT, que llevaba 20 años bloqueada, se sabía que los beneficios salariales aparejados entrarían en vigor con el nuevo presupuesto, que se ha aprobado en tiempo y forma antes de final de año. Este se encuentra ahora en fase de exposición pública, como marca la ley, y es esperable que entre en vigor antes de final de mes, siempre y cuando no se presenten alegaciones. Esos beneficios salariales, además, se pagan con efecto retroactivo a la aprobación de la RPT, tal y como se les hizo llegar a los sindicatos. En cuanto a los festivos trabajados -básicamente, por la Policía Local-, no se pueden pagar antes de que finalice diciembre, porque hay que contabilizar los de ese mes, y se abonarán en una o dos semanas”, se indica desde el Ayuntamiento de Arona, en repuesta al malestar expresado por los trabajadores afiliados al sindicato CSIF, mayoritario en el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento, eso sí, se reconoce el retraso del pago de las cantidades por el cambio obligado del mes de vacaciones, algo que se tratará también de solventar a lo largo del presente mes de enero.
Desde el CSIF se recuerda que esta práctica de retraso en los pagos por parte del Ayuntamiento se ha hecho extensiva a otras cuestiones que no dependen de la RPT, como pueden ser el abono de la productividad que tienen reconocida los policías locales al haber renunciado a disfrutar de sus vacaciones de 2017 en periodo estival, con el objeto de dar mayor cobertura de seguridad a los servicios que la ciudadanía demanda y, por otro lado, los días festivos que trabajaron los agentes durante el pasado año.

Un documento para regular 463 puestos de trabajo y otro centenar aún vacante

El Pleno dio luz verde el 18 de septiembre, por unanimidad, a la RPT, que beneficiará a 463 empleados municipales y que recibió la aprobación de los representantes de los trabajadores.

El alcalde, José Julián Mena, destacó entonces “el trabajo realizado en dos años frente a los veinte anteriores, en los que no se pudo o no se quiso sacar adelante tan importante documento”.

Dicho documento final fue negociado con los sindicatos durante un año por la Concejalía de Recursos Humanos, que dirige Yolanda Mendoza,con un coste inferior a los 18.000 euros y aprobado con el 81,5% de los votos de los representantes de los trabajadores en la mesa general de negociación.

La RPT consta de más de 850 páginas, regula la situación de 463 empleados municipales, que no sufren ninguna merma en sus retribuciones, y contempla un centenar de puestos vacantes, para cuando el Estado ponga fin a las restricciones en la contratación pública.

TE PUEDE INTERESAR