tenerife

Arranca la temporada de romerías en Tenerife

Arona y Los realejos dieron ayer el pistoletazo de salida a la temporada de romerías en la Isla
Los grupos folclóricos, las carretas y los productos de la tierra llenaron de tipismo el enclave realejero. SERGIO MÉNDEZ

El municipio de Arona abrió ayer el ciclo de romerías de la comarca sur y de Tenerife, al rendirle homenaje a la advocación de San Antonio Abad, santo patrono de Arona y una de las devociones más antiguas que se conocen en esta localidad sureña, con más de cuatro siglos de tradición a sus espaldas. Desde primeras horas de la mañana, miles de personas se fueron acercando al casco con la intención de participar en un evento que está íntimamente ligado al campo y al sector primario.

Tanto vecinos como visitantes extranjeros se fueron congregando en torno a la celebración en vehículos particulares y en el transporte público y gratuito facilitado por el área de Fiestas del Ayuntamiento desde los principales núcleos turísticos, con el objetivo de dar a conocer la festividad entre miles de potenciales visitantes extranjeros interesados.

La jornada se inició en torno a las 10.30 horas con la misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia de San Antonio Abad, al término de la cual comenzó la tradicional romería.

Tal y como estaba previsto, esta estuvo amenizada por diferentes grupos folclóricos, tanto municipales como invitados, y recorrió las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna, y Duque de la Torre.

Una vez terminada, se destacaron los valores y orígenes de Arona como municipio de raíces agrícolas con la bendición de los animales, uno de los elementos más vistosos de esta romería.

Al término de estos actos, la plaza del Santísimo Cristo de la Salud acogió un gran baile amenizado por la orquesta Wamampy el por el grupo Aparranda2.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, puso de manifiesto “la importancia de que mantengamos y hagamos crecer las celebraciones que están ligadas a la identidad y a los sentimientos más profundos de nuestros vecinos, además de ponerlos en valor y abrirlos a los miles de turistas que visitan el municipio en estas fechas y para los cuales pueden ser un atractivo muy importante del destino”.

La concejal de Fiestas, Pura Martín, subrayó que “desde esta área municipal se ha puesto todo el empeño en celebrar una fiesta digna, a la altura que merece Arona y, muy especialmente, a la altura de lo que esta devoción significa para miles de nuestros vecinos y la importancia económica que tiene”.

EL GOFIO, EL VINO Y EL BUEN AMBIENTE NO FALTAN EN TIGAIGA, PESE A LA LLOVIZNA

La tradición volvió ayer a hacerse un hueco en el núcleo realejero de Tigaiga, donde cada año, al igual que en Arona, se abre la temporada de romerías con sus celebraciones en honor a San Antonio Abad. Los vecinos de este enclave bajo la ladera de Tigaiga que le da nombre participaron en la eucaristía de las 13.00 horas, cantada por la Agrupación Folclórica Tigotán, y posteriormente se produjo la salida de la comitiva en romería con los grupos folclóricos, carretas y pivas engalanadas, donde no faltaron la carne, el gofio y el buen vino de la zona, bendiciéndose además al ganado y otros animales presentes. A pesar de la lluvia, Tigaiga volvió a cumplir con la tradición.

TE PUEDE INTERESAR