fitur 2018

El astroturismo en La Palma, mejor producto de turismo activo

Alicia Vanoostende recoge el diploma acreditativo del prestigioso certamen que, desde hace 23 años, convocan anualmente la revista ‘AireLibre’ y la Feria Internacional de Turismo
Alicia Vanoostende (centro), junto a representantes del sector en la Isla, además de David Solar y Paloma Fernández. DA

El modelo de colaboración público-privado de astroturismo en la isla de La Palma es uno de los ganadores del XXIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo. Se trata de un prestigioso certamen que, desde hace ya 23 años, convocan anualmente la revista AireLibre y la Feria Internacional de Turismo, Fitur, tanto en la modalidad nacional como en la internacional.

La resolución del concurso fue anunciada por las entidades organizadores y la directora de Fitur, Ana Larrañaga, durante un encuentro celebrado en la tarde de ayer en el estand de La Palma. Recogieron un diploma acreditativo, en representación de la Isla, tanto Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, como Alicia Vanoostende, consejera insular de Turismo, acompañados de representantes de algunas empresas de la Isla, de manos de David Solar, director comercial de Fitur, y Paloma Fernández, directora de AireLibre. El acto fue la antesala de la gala oficial de entrega de los premios, que tendrá lugar en mayo en Ifema y en la que el modelo astroturístico palmero tendrá una visibilidad especial.

Más de 8.000 lectores de AireLibre, periodistas especializados y personalidades del sector han escogido los mejores y más originales proyectos entre todos los presentados. El producto de astroturismo en La Palma ha sido elegido entre 55 productos de diferentes territorios de España, destacando la evolución y afianzamiento que ha tenido en la Isla. Se han tenido en cuenta, del mismo modo, elementos como la Ley del Cielo o infraestructuras como el Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos. Valores añadidos de un producto que se articula en torno a la Red de Miradores Astronómicos de la Isla.
Junto al producto de astroturismo en La Palma, resultaron ganadores a nivel nacional los proyectos de Estaciones Gastronómicas de I Love Cudillero (Asturias); los Parques Naturales de Galicia, presentado por Turgalicia, y la Expedición Doouro en Kayak, presentado por Zamora Natural. A escala internacional, los premiados han sido Kayak4conservation, presentado por Catur Expediciones (Indonesia), y 105 Paraísos Indígenas, Experiencias Maravillosas del México Profundo, presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (México).

El reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como ejemplo mundial de referencia para este segmento, ha sido el punto culminante de un trabajo de años.

Primer lugar del mundo en declararse Reserva Starlight en 2002, el astroturismo supone un denominador común para más de 60 empresas turísticas de diferente índole en La Palma, que están tematizadas con este recurso. La Red de Miradores Astronómicos convierten a la Isla en un centro de interpretación al aire libre que se ha consolidado como referente.

TE PUEDE INTERESAR