la laguna

El Ayuntamiento suspende la apertura de ofertas para la limpieza de los colegios

El comité de empresa aplaza el preaviso de huelga y la próxima semana volverán a reunirse las partes en busca de un acuerdo
Los trabajadores han realizado dos concentraciones en la plaza del Adelantado. Sergio Méndez
Los trabajadores han realizado dos concentraciones en la plaza del Adelantado. Sergio Méndez
Los trabajadores han realizado dos concentraciones en la plaza del Adelantado. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido suspender el acto público de apertura de las ofertas presentadas al concurso del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de La Laguna, según comunicó ayer el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Hernández, tras reunirse los trabajadores con el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejal responsable del área, Mónica Martín.

Hernández informó de que la nueva fecha del acto de apertura de las ofertas económicas se publicará en la plataforma de contratación del sector público. Mientras tanto, “van a estudiar todas nuestras reivindicaciones con el pliego de condiciones delante y necesitan esta semana para revisarlo con los técnicos, y entonces nos sentaremos la próxima semana para valorar y llegar a acuerdos en todas nuestras reivindicaciones”, explicó el presidente del comité de empresa. En base a este anuncio, los trabajadores decidieron aplazar, que no suspender, el preaviso de huelga, previsto para hoy, hasta nuevo aviso.
Marco Antonio Hernández calificó el anuncio de ayer del Ayuntamiento de “positivo” porque “la semana pasada aquello era un muro de contención, pero a partir del sábado se empezó a abrir. Parece que empieza a haber luz dentro del túnel, pero siempre con la precaución que debemos tener”. “Ya por lo menos nos han escuchado, lo que es un avance, porque antes no querían saber nada”, añadió.

Cabe recordar que el pasado sábado el comité de empresa se reunió con el alcalde y la edil, a quienes trasladaron sus reivindicaciones y su valoración del servicio y las necesidades de los centros donde se presta. Tras este encuentro, el comité decidió aplazar el preaviso de huelga, previsto para el pasado lunes, “en base al compromiso adquirido por ambas partes para que se presenten propuestas de preacuerdo de desconvocatoria de huelga, donde se garanticen las reivindicaciones de nuestro colectivo”.

“Irregularidades”

Estas revindicaciones se resumen en que se corrijan las “irregularidades” detectadas en el nuevo pliego de condiciones del servicio, que, según denunciaron desde el comité de empresa, empeora las condiciones laborales de los 120 trabajadores que componen actualmente la plantilla y que atienden a unos 100 colegios, dependencias municipales y centros ciudadanos.

“Ya estamos en precario y más lo estaremos, porque encima se aumentan los servicios” y los metros que se han de limpiar, criticaron.

TE PUEDE INTERESAR