Santa Cruz

Barragán apuesta por la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, pero con matices

Con la compra de una parcela en la trasera de las torres de Cabo Llanos, el Gobierno de Canarias ha convertido en público todo el suelo de la zona. Fran Pallero
Con la compra de una parcela en la trasera de las torres de Cabo Llanos, el Gobierno de Canarias ha convertido en público todo el suelo de la zona. Fran Pallero

La ubicación de la futura Ciudad de la Justicia sigue dando vueltas sin terminar de concretarse. En el Ayuntamiento de Santa Cruz se asegura que están a la espera de que el Gobierno de Canarias se decida sobre el lugar final de construcción: en El Sobradillo (donde se sitúa la parcela propiedad del Gobierno de Canarias) o en Cabo Llanos, donde la ordenación de este espacio se demoraría bastante más de lo deseado. En este último caso, avanzó ayer el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, que se le ha ofrecido al Gobierno de Canarias acelerar el proceso a través de la Ley del Suelo. “Le hemos propuesto que declaren la obra como proyecto de interés general y procedan a la ordenación de la zona y ejecuten ellos mismos el proyecto sin tener que esperar por los cambios en el planeamiento”. Ayer mismo, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, agradecía, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el ofrecimiento pero respondía tajante: “No somos promotores urbanísticos”. De esta forma, Barragán dejó claro que el uso de la Ley del Suelo no es una opción para que la Ciudad de la Justicia se construya en Cabo Llanos. El consejero de Justicia matizó su respuesta añadiendo que están abiertos a buscar soluciones alternativas a la propuesta.

“En este tema -continuó- la Comunidad Autónoma está estudiando la opción de Cabo Llanos para que quepa una ciudad de la justicia y para ello pone a disposición del Ayuntamiento una posible solución urbanística: el suelo que ya dispone Gestur frente a las dos torres más otro que acaba de comprar a final de año”. El consejero de Justicia añadió que “ahora los suelos edificables dentro de esa parcela son de titularidad pública, y están a disposición de lo que se diga. Si van a hacer falta para construir un colegio y sacar la parcela que necesitamos del colegio, lo haremos”.

Más noticias
Fin de la huelga de celo de la Policía de Santa Cruz, con 130.000 euros más al año para los agentes

Barragán apuntó que se está colaborando con el Ayuntamiento para buscar una solución urbanística en la zona aunque insistió en que “la Comunidad Autónoma no es promotor urbanístico”. Para el consejero “sí que hay una solución urbanística” y no es otra que la compra del suelo detrás de las dos torres de Cabo Llanos y ponerlo a disposición de Santa Cruz.

Insistió en que “no somos promotores urbanísticos y no se nos ha pedido nunca que actuemos como tal porque, además, cómo voy a actuar como promotor urbanístico si tengo un suelo propiedad del Gobierno en El Sobradillo donde puedo construir. ¿Por qué voy a pagar más dinero?”. Barragán fue claro al asegurar que, si bien confía en encontrar una solución junto con el Ayuntamiento, la realidad es que “ya hemos dado pasos reales para ofrecer una solución en Cabo Llanos, pero ser promotor urbanístico de la zona no es parte de esa solución”.

Por su parte, Tarife también apuntó que, entre las acciones pendientes en esta zona, no solo está la construcción de ese colegio al que el Ayuntamiento no piensa renunciar, sino también la dotación de una plaza y en sus bajos unos aparcamientos subterráneos, situado entre ambas torres. El edil de Urbanismo también avanzó que en cuanto se publique el levantamiento de las suspensiones del PGO, aprobadas en Pleno, la parcela de El Sobradillo ya estará lista para construir si así se decide.