santa cruz

Cabildo y Ayuntamiento se reúnen este lunes para abordar Miraflores

El alcalde Bermúdez asegura que las cifras de inversión en patrimonio histórico de Santa Cruz son el mejor ejemplo de lo que ha hecho el Gobierno insular y de lo que no
FOTOS: SERGIO MÉNDEZ

Será este lunes cuando ambas administraciones, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, se reúnan para abordar la situación que en estos momentos mantiene paralizada la remodelación de la manzana de Miraflores. Así lo confirmó el alcalde de capitalino, José Manuel Bermúdez, quien detalló que, además, también se abordará otro de los asuntos en los que parece que ambas instituciones chocan y que no es otra que la de la inversión en la playa de Las Teresitas.

Según detalló Bermúdez “tenemos una reunión el lunes y vamos a ver cuál es la propuesta del Cabildo” en relación a la paralización de la obra en Puerta Canseco. Justo este lunes, 29, se cumple un mes de la paralización, tiempo en el que el Ayuntamiento debía presentar sus alegaciones a la orden del Cabildo.

El alcalde de Santa Cruz insistió en que, en el tema de patrimonio histórico, las cifras muestran “cuál es la inversión en el patrimonio público del Ayuntamiento y cuál es la inversión del Cabildo en patrimonio público de Santa Cruz. Que cada cual saque sus propias conclusiones”. Se refería así Bermúdez a los datos proporcionados por el Consistorio en los que asegura que se han invertido o se está en proceso de hacerlo de casi seis millones de euros.

Preguntado a cerca de la conveniencia de crear una comisión bilateral entre ambas administraciones para hacer frente a los temas en los que se están produciendo encontronazos, el alcalde lo descartó. “No es necesario porque el 90% de esos encontronazos no se producen por diferencias políticas sino técnicas, por maneras distintas de enfocar las cosas”, aseguró Bermúdez, quien recordó que Cabildo y Ayuntamiento apenas difieren en el 1% de las cuestiones en las que colaboran “pero eso no es noticia”, apostilló.

En cuanto a “esas maneras distintas de enfocar las cosas”, en el tema de Las Teresitas Bermúdez asegura que en este caso no existe, aún, discrepancia porque, “simplemente, todavía no hemos definido si escogemos el camino del Plan Especial, el del proyecto de interés insular o los dos a la vez”. Así, detalló el regidor municipal que “el proyecto de interés insular significa ordenación urbanística y proyecto de obra y el plan especial es solo planificación urbanística, luego los dos pueden ser compatibles. Es algo que trataremos el lunes”.

Solo motivos técnicos

El alcalde insistió en que “ los criterios son técnicos y no hay otra motivación que buscar las soluciones que sean más eficaces, no hay una diferencia política”. Y es que, insistió Bermúdez, “las diferencias entre el Cabildo y Santa Cruz son mínimas comparadas con las que mantiene en otros municipios”.

“En Santa Cruz el Cabildo colabora con la playa de Valleseco, en la urbanización de la carretera de El Tablero, en la de Santa Cruz -Laguna o la ampliación de la la zona de baño de Añaza, por poner algunos ejemplos”, concluyó el alcalde.

Sin “motivaciones políticas”, insisten en uno y otro lado

Que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz la gestione el PP y que Patrimonio Histórico insular y Política Territoria, Miguel Ángel Pérez, estén en manos del PSOE, aseguran desde Cabildo y Ayutnamiento no tiene nada que ver en Miraflores y en Las Teresitas. Insisten ambas administraciones en que son “criterios técnicos”.

TE PUEDE INTERESAR