economÍa

El Cabildo defiende la actividad turística como pilar de la economía palmera

El Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) recoge que la tasa de ocupación por plazas o por habitaciones-apartamentos en La Palma ha crecido en casi un 33% entre 2013 y 2016, triplicando el mismo dato respecto a toda Canarias

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma defiende la actividad turística como un pilar fundamental de la economía de la isla. Cuando 2017 acaba de tocar a su fin, el presidente de la Corporación, Anselmo Pestana, asegura que ha sido “un muy buen año para el turismo en la Isla Bonita”, en el que se han alcanzado datos de llegada de viajeros y de ocupación de plazas en hoteles y apartamentos turísticos que no se registraban en la isla desde los años anteriores a la crisis económica.

El Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) recoge que la tasa de ocupación por plazas o por habitaciones – apartamentos en La Palma ha crecido en casi 33 puntos porcentuales entre los años 2013 (40%) y 2016 (72,8%), triplicando el mismo dato respecto a toda Canarias. Además, los datos del ISTAC ponen de manifiesto que en 2017 esta misma tasa se ha mantenido en medias similares a las del conjunto del Archipiélago, incluso superándolas en los enero y febrero.

De otra parte, y atendiendo a los datos de AENA, el tránsito de viajeros en el Aeropuerto de La Palma se ha incrementado progresivamente en los tres últimos años: en 2014 creció un 6,6%; en 2015, un 12,6 y en 2016, un 14,9. Además, se ha producido un incremento en la llegada de visitantes en siete meses. Destaca especialmente el crecimiento registrado en enero de un 80,59% respecto al mismo mes del año anterior (22.928 personas), o las subidas de más de un 50% – con totales de más de 20.000 personas – en los meses de febrero y marzo.

Anselmo Pestana señala que el Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Turismo que dirige la consejera Alicia Vanoostende, trabaja en distintos frentes con el objetivo de que estos buenos datos turísticos se mantengan y tengan una continuidad o mejora en el tiempo. Además, incide en el hecho de que “es absolutamente necesario que se mantenga una línea sólida y sin fisuras de trabajo conjunto entre las administraciones públicas y el sector”.

Críticas injustas

El presidente del Cabildo de La Palma lamenta que algunos partidos políticos y algunos representantes del sector turístico de la isla estén lanzando mensajes “limitados, sesgados y alarmistas” a raíz de la situación coyuntural sobrevenida tras el cese de operaciones de una de las compañías aéreas que conecta Alemania con la isla.

“Es injusto tomar la parte por el todo cuando estamos en un año favorable para el turismo, con datos que, si miramos hacia el pasado reciente, nos deben invitar a todos sin excepción a seguir aunando esfuerzos para seguir en esta senda”, afirma el presidente insular.

Por su parte y al respecto de la gestión del área, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, señala que su departamento mantiene una agenda de trabajo incesante que se sustenta en la continua organización y asistencia a actos promocionales (ferias, road shows…), reuniones con los principales agentes turísticos (turoperadores, líneas aéreas…) de distintos países. Un trabajo que realizan de forma conjunta con empresas de comunicación especializadas en distintos países y, en La Palma, reuniones periódicas de mesas temáticas dedicadas a los productos turísticos de la isla con representantes del sector.

Vanoostende afirma que el área de Turismo articula su gestión con transparencia especialmente a través de las mesas temáticas, que “se han constituido en espacios para el diálogo y el intercambio e impulso de ideas y dinámicas que mejoren la actividad turística en la isla”.

La consejera también expresa su preocupación porque una parte del sector privado emita mensajes sesgados. “Es inaudito que La Palma sea la única isla de Canarias en la que la administración sufre ataques de este tipo cuando los datos avalan la buena marcha del turismo y desde el Cabildo se está haciendo una importante apuesta por aunar esfuerzos en pro de una dinamización económica efectiva en torno al turismo y por mantener a la actividad turística como pilar fundamental de dicha economía”.

TE PUEDE INTERESAR