el tiempo

Nevadas en las cumbres y tormentas llegarán a Canarias este lunes

La cota de nieve estimada estará situada entre los 1.700 y 1.800 metros y afectará a cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El Gobierno ha decretado la alerta por tormentas en islas orientales y Tenerife
NEVADA TEIDE MONTANA MOSTAZA
NEVADA TEIDE MONTANA MOSTAZA
El aviso amarillo por nevadas durará desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. / CEDIDA-EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes avisos amarillos (riesgo) por tormentas en la provincia de Las Palmas y la isla de Tenerife y por probables nevadas en cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Este domingo mantiene activo el nivel amarillo por viento y fenómenos costeros.

El aviso amarillo por nevadas durará desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, pudiéndose registrar acumulaciones de nieve de hasta 3 centímetros en 24 horas. La cota de nieve estimada estará situada entre los 1.700 y 1.800 metros y afectará a cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Asimismo, habrá nivel amarillo por tormentas, con probabilidad de granizo pequeño. El aviso estará activo desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche y afectará a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Según la previsión de la Aemet, este lunes predominará el cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, menos probables en La Gomera y El Hierro. Además, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, ir acompañadas de tormentas y/o granizo, esto último más probable en las islas orientales, y ser en forma de nieve a partir de unos 1.700-1.800 metros.

Las temperaturas sufrirán un descenso y el viento soplará de componente norte, flojo en las islas más orientales, fuerte en cumbres y moderado en el resto.

Decretada la alerta por tormentas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará la próxima madrugada, a partir de las 03.00 horas, la situación de alerta por tormentas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Según la previsión de la Aemet, mañana lunes habrá probabilidad de tormentas fuertes en el entorno de las islas orientales y Tenerife, que además de actividad eléctrica estarán acompañadas de lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.

Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. En meteorología se definen las tormentas como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por los relámpagos, los rayos y los truenos.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

TE PUEDE INTERESAR