candelaria

El Carnaval de Candelaria se reduce a un largo fin de semana

Se suprimirá la elección de la reina infantil y se mantiene la Gala Drag, que introdujo por primera vez el año pasado el anterior concejal de Fiestas, Juan Carlos Armas (CC)

La Gala Drag se mantiene en el Carnaval de Candelaria, pese a ser una idea del exedil Juan Carlos Armas. DA
Drag Orgásmica se alzó con el triunfo tras una divertida actuación y en un espectáculo muy competido. / FRAN PALLERO

Tras el éxito de la denominada Noche de los Sueños, que vino a sustituir a la tradicional Cabalgata de Reyes, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria ya piensa en los actos del Carnaval, tradicionales también en el municipio, que en esta ocasión, para abaratar costos, quedará reducido a un largo fin de semana, desde el jueves 22 al domingo 25 de febrero.

También en Carnaval habrá variaciones con respecto a los actos organizados en los dos últimos años, periodo en el que la Concejalía estuvo en manos del diseñador y primer teniente de alcalde entonces, el nacionalista Juan Carlos Armas. Será en menor medidas de los vividos el 5 de enero, cuando la cabalgata quedó reducida a un encuentro de los Reyes Magos y sus animales en el exterior del Ayuntamiento y un pequeño recorrido hasta la plaza de la Patrona, descartando la representación en el Pabellón de Punta Larga y la cabalgata hasta la plaza de la Patrona. El resultado ha satisfecho a casi todo el mundo, menos a los comerciantes y restauradores de la rambla de Los Menceyes. “Hay cosas que mejorar, pero mayoritariamente el cambio has sido muy bien aceptado”, comenta Manuel González, actual concejal de Fiestas. Tras la salida de los nacionalistas del Gobierno local, y en concreto de Juan Carlos Armas de la Concejalía de Fiestas, los socialistas han querido reducir los costes en festejos, tanto desde la oficina de contrataciones, con contratos multianuales de sonido e imagen, como a la hora de organizar nuevos eventos.

Platos fuertes

Sin embargo, en contra de lo que algunos pensaban -tras suspenderse el festival de la canción-, el actual grupo de gobierno ha mantenido la Gala Drag que Juan Carlos Armas impulsó el año pasado, pese a que contó con escasa participación. La alcaldesa, Mari Brito, ha sido una de las principales valedoras en mantener en la programación esa gala, que sigue en el calendario junto a la elección de la reina adulta, el tradicional coso y el Encuentro Regional de Murgas, que volverá a ser el plato fuerte de unas fiestas que este año quedarán condensadas en cuatro días, y no en dos fines de semana como otros años.

La única supresión, con respeto al último año, será la Gala Infantil, un guiño del grupo de gobierno a Sí se puede, partido con quien desea sacar adelante los presupuestos, que ya pidió en el Pleno eliminar los concursos de belleza entre niños.